El 'spam' cae un 12% en noviembre tras el cierre de un 'botnet'
La clausura de la red Bredolab ha tenido un evidente impacto en el tráfico de correo no deseado
El informe sobre amenzas de Fortinet del mes de noviembre señala que el spam (correo comercial no deseado) cayó un 12% gracias a la clausura del botnet holandés Bredolab. Un botnet es una red de ordenadores esclavos, también denominados zombis, sometidos al control remoto del ciberdelincuente que lo mantiene. Acostumbran a controlar miles de ordenadores sin que los propietarios de los mismos adviertan la situación.
"2010 ha sido un año tremendamente exitoso en la lucha contra el cibercrimen, y en particular contra los botnets", asegura el informe. En el mismo, por ejemplo, se cita la caída del botnet español Mariposa. Esta red cayó en marzo de este año. Controlaba trece millones de ordenadores infectados. En sus manos tenían datos de 800.000 personas en 190 países. Gracias al empleo de virus troyanos, los delincuentes se hacían con el control remoto de los ordenadores y los programas maliciosos instalados en las máquinas les suministraban toda la información que manejaba la víctima en los mismos.
El informe demuestra el impacto que tiene el cierre de un botnet cuando relata que la clausura de Bredolab supuso que el spam, la semana siguiente cayera, un 26%. En Reino Unido se cerraron tres servidores de Koobface. El problema es que su reconstrucción por parte de los ciberdelincuentes es relarivamente fácil. Koobface volvió a estar activo a los cinco días de esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.