El comercio electrónico va mal entre países de la UE
El 60% de los pedidos transfronterizos por Internet son rechazados, según un estudio de la Comisión
CD y DVD, cámaras de fotos, libros o ropa. Si usted compra este tipo de artículos de consumo por Internet en una tienda de otro país de la Unión Europea (UE), tiene muchas posibilidades de no poder hacerlo.
El mercado único europeo no funciona en Internet. Un estudio de la Comisión Europea revela que el 60% de las compras transfronterizas en territorio comunitario por la Red son rechazadas porque el comerciante no puede enviar ese producto al país del comprador o porque carece de sistemas adecuados de pago transfronterizo. Letonia, Bélgica, Rumanía y Bulgaria son los países donde es más difícil comprar para los consumidores. En el caso de España, el porcentaje de pedidos que no llegaron a su destino es del 45%.
Los responsables del estudio trataron de comprar 11.000 productos, aunque 6.600 de ellos nunca pudieron ser realmente comprados. Las desventajas para el consumidor, subraya el estudio, son obvias: En más de la mitad de los países ofrecían los productos un 10% más baratos (gastos de transporte incluidos) que en el de origen. Además, el 50% de los productos que buscaba el consumidor no se podían comprar en páginas web de su país y sólo los ofrecían comerciantes de otros Estadosde la UE.
En consecuencia, la Comisión ha adoptado una batería de medidad para reducir la complejidad de reglamentos que disuaden a los comerciantes de vender más allá de sus fronteras nacionales. La comisaria de protección al consumidor, Meglena Kuneva, ha declarado que "los resultados de esta investigación son sorprendentes. Ahora tenemos hechos y datos que demuestran en qué medida los consumidores no se benefician del mercado único en el comercio electrónico. Tenemos que simplificar el laberinto jurídico que impide a los comerciantes en la Red ofrecer sus mercancias en otros países".
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha añadido que "el mercado único digital es una gran prioridad para la UE. Hasta que no eliminemos las barreras a las transacciones en línea no habrá una economía digital real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.