Nokia, Sony Ericsson y Toshiba son los fabricantes más 'verdes', según Greenpeace
Las peores notas de su lista son para Lenovo, Nintendo y Microsoft
Nintendo, Microsoft y Lenovo son los fabricantes tecnológicos que menos respetan el medio ambiente, según la lista que elabora trimestralmente Greenpeace y cuya última actualización ha presentado en la feria CES de Las Vegas. El líder, un trimestre más, es Nokia con 7,3 de puntuación, seguida de Sony Ericsson, Toshiba (que se ha comprometido a enmendarse en abril), y Phillips cuarto, cuando hace dos años ocupaba el penúlimo puesto de la tabla (17).
Desde que la organización verde inició esta guía, hace cuatro años, Apple es quien más progresos ha realizado (de la novena posición a la quinta) y, junto a HP, Nokia y Sony Ericcson, se ha comprometido a que todos sus productos estén exentos de materiales y sustancias tóxicas, como PVC, BFR y CFR. "La mayoría de los fabricantes se han negado ha eliminar los materiales tóxicos como el PVC. Apple está a la cabeza y HP cerca, pero la falta de acción de la mayoría de las compañías hace presagiar que aún estamos muy lejos de los objetivos de una industria verde", manifiesta Casey Harrell, reponsable de esa campaña en Greenpeace.
"Sony Ericsson y Apple ya se han ofrecido a la Unión Europea para apoyar la prohibición del PVC y BFR en todos los productos electrónicos; HP y Dell guardan silencio, mientras que Acer esperará a que haya una resolución firme del parlamento europeo". En tres meses la mayor caída es para Samsung, a quien Greenpeace penaliza por sus promesas incumplidas. Cae de la segunda posición a la séptima porque dijo que eliminaría los BFR en todos sus productos en enero de 2010. "Ya estamos aquí, pero sólo lo ha hecho en los nuevos modelos de móviles". A quien no parece importarle ir siempre a la cola es Nintendo (1,4 puntos). No reacciona. También en la cola Microsoft (2,4) o Lenovo (3,5), aunque penalizó con 2,5 menos por promesas incumplidas. Greenpeace radiografía 18 compañías líderes en móviles, pecés y televisores. Las principales demandas de Greenpeace a la industria son tres: eliminación de elementos químicos preligrosos, responsabilización de todo el ciclo de vida de sus productos, desde la fabricación a la eliminación, y la reducción de la emisiones de gases o aumento del uso de energías renovables.
Greenpeace , en cualquier caso, se alegra de que muchas compañías no incluídas en la clasificación, es decir no dedicadas a los ordenadores, móviles y televisores, también se preocupen por la eliminación de la sustancias tóxicas. Greenpeace puso como ejemplo el caso de Cisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.