_
_
_
_

Nace YaCy, un buscador basado en P2P

Intenta ser una alternativa a los basados en servidores centrales y que almacenan los datos de búsqueda del internauta

Activistas del software libre han lanzado un buscador, YaCy Networks, que quiere ser una alternativa a los grandes de las búsquedas como Google, Yahoo o Bing. En lugar de emplear un servidor central que administra las búsquedas y almacena los datos de las mismas de cara, por ejemplo, a su explotación publicitaria, YaCy se basa en la descarga de un programa P2P (de intercambio entre amigos). El objetivo es que no sea una única empresa la que decida la pertinencia de los resultados. Son los propios internautas que colaboran en la indexación de los mismos.

"Muchas de las actividades en Internet están relacionadas con las búsquedas. Es el enlace vital entre nosotros y la información que buscamos. Por ello es una función esencial que no podemos delegar en unas pocas grandes compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso", explica Michael Christen, impulsor el proyecto.

YaCy está apoyado por la Free Software Foundation Europe que quiere combatir la influencia de los grandes buscadores en el acceso a la información que cobija Internet. Según explican en su página, "el motor de búsqueda YaCy se ejecuta en el propio ordenador de cada usuario. Los términos de búsqueda se cifran antes de salir del ordenador. Diferente a los buscadores convencionales, YaCy está diseñado para proteger la privacidad del usuario. El ordenador del usuario crea índices y ránkings de búsqueda individuales, de modo que con el tiempo los resultados aciertan con lo que busca el usuario. YaCy también facilita la creación de portales de búsqueda personalizados con unos pocos clics". Sus resultados de búsqueda vienen de una red de más de 600 pares independentes. "En una red distribuída como ésta ninguna entidad decide qué sale listado o en qué orden aparecen los resultados".

La filosofía es hermana de la que preside la red social Diaspora que también propone un sistema descentralizado alternativo a Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_