EE UU amplía la investigación antimonopolio sobre Google
Las autoridades analizan la relación del buscador con su red social
Los reguladores de Estados Unidos han ampliado la investigación sobre el buscador Google que tienen abierta para determinar si abusa de su posición dominante. Ahora la extienden a la red social Google + después de que la semana pasada el buscador anunciara que incorporará en sus resultados los contenidos de esta red social.
"Búsqueda más tu mundo" (Search plus your world, en inglés) es una actualización del algoritmo que integrará los contenidos de la red social Google+ en páginas de resultados privadas y personalizadas.
Para sacarle partido a la novedad hay truco: Google recomienda abrirse cuenta en Google+ y permanecer conectado mientras se busca. Al teclear, por ejemplo, "hotel en París", el motor devuelve, además de los resultados de siempre, los relevantes entre nuestra red de contactos en Google+: enlaces sobre París que un amigo compartió con nosotros en privado, posts y comentarios de restaurantes, fotos de la ciudad subidas a Google+ y Picasa por un compañero de trabajo...
Las nuevas funciones al completo estarán disponibles de momento solo para quienes busquen en Google.com en inglés. No es obligatorio unirse a Google+ o conectarse para buscar, pero si uno no lo hace, además de los resultados de siempre, solo verá contenidos generales y públicos de Google+, no los de su propia red de contactos.
Un botón en la parte superior derecha permitirá alternar entre el interfaz tradicional y el personalizado, el "Search+", como lo llaman internamente en un guiño a la red social. Para Google, "hay un mundo en Internet, el de las redes sociales, que gira alrededor de uno y que no aparece en las búsquedas. Eso cambia a partir de hoy".
Esta solución provocó las quejas de Twitter. La red de microblogs considera que se trata de una mala política para los consumidores y para quienes publican contenidos fuera de la red social de Google. Twitter afirma que este cambio dificultará que el internauta localice en el buscador las noticias que comparte en su plataforma.
"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda más relevantes", aseguró en un comunicado.
Google alega que si no ofrece contenidos de otras redes sociales es porque esas se niegan a dar acceso al buscador a los mismos. Google tenía un acuerdo en este sentido con Twitter que terminó el año pasado.
Electronic Privacy Information Center preguntó formalmente esta semana a la Comisión Federal de Comercio sobre este cambio en Google. La Unión Europea también tiene abierta una investigación sobre las prácticas del buscador.Google pactó con las autoridades estadounidenses someter su política del buscador a una auditoría externa durante 20 años. Un pacto similar al que tienen redes sociales como Facebook
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.