Los zurdos celebran hoy su día internacional
Muchos han sido los zurdos ilustres a lo largo de la historia, desde Ramsés II hasta Barack Obama
Ser zurdo en el pasado era una desgracia. Y todavía sigue siéndolo en muchos casos. De eso se dio cuenta Ned Flanders, el personaje de Los Simpson, y se lanzó a la aventura del "zurdorium"", la tienda con objetos adaptados para zurdos. Desde 1992, los izquierdos tienen incluso día internacional, el 13 de agosto, fecha instaurada por el Club de los Zurdos de Gran Bretaña.
El Día Internacional del Zurdo pretende dar a conocer las dificultades por las que pasan estas personas y reivindicar sus derechos, como objetos cotidianos que les hagan la vida más fácil: ratón del ordenador adaptado, tijeras, palanca de cambio de marcha en el coche... Tanto se está hablando del tema hoy que en Twitter los zurdos son uno de los temas del momento; no obstante, se calcula que constituyen el 10 por ciento de la sociedad.
Zurdos ilustres
En el pasado en algunas sociedades se llegó incluso a discriminar a los zurdos por el simple hecho de ser diferentes a los demás o incluso se relacionaba en ocasiones con lo malvado.
Sin embargo, muchos han sido los personajes ilustres que han pasado a la historia de la humanidad en diferentes campos y que son conocidos zurdos. Desde Ramsés II, Alejandro Magno y Julio César en la época antigua, pasando por Leonardo Da Vinci o Benjamin Franklin, todos se manejaban mejor con la mano izquierda. En las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, se vivió una batalla entre zurdos, que se saldó con la victoria del que es posiblemente el zurdo más poderoso del mundo en la actualidad, Barack Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.