El volcán de El Hierro se ha formado en un valle submarino
El nuevo volcán de El Hierro se ha formado en lo que era un valle en el fondo marino, al sur de la isla canaria. Por ese antiguo valle, además, discurre ahora la lengua de lava, pendiente abajo, según han constatado los expertos al comparar la topografía del fondo actual con la de hace 13 años.
La información registrada en los últimos días con las ecosondas del buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, ha desvelado la formación del edificio volcánico, con 700 metros de diámetro en la base y una altura de 100 metros. Sin embargo, los datos de cartografía y caracterización de los fondos submarinos tomados por el buque Hespérides en 1998, en el Programa Zona Económica Exclusiva Española (Ministerio de Defensa), se aprecia claramente el valle submarino, que los científicos consideran una falla o fisura. En un extremo de la misma se ha producido la erupción y ha surgido el cono volcánico, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación. La exploración con ecosondas ha mostrado tanto el volcán (de 12 hectómetros cúbicos) como la morfología de la lengua de lava, que se extiende a lo largo de varios kilómetros.
El Ramón Margalef ha explorado en los últimos dos días la zona al norte de El Hierro, tomando imágenes submarinas que muestran aguas turbias, seguramente procedentes de la zona sur. Con las ecosondas se han apreciado discontinuidades térmicas que, según los expertos, pueden ser debidas a las grietas del fondo por las que penetra el agua. Los especialistas del buque empezaron ayer a trabajar en la zona con el submarino Liropus, de reconocimiento y muestreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.