El universo alberga otro sistema solar en miniatura
Astrónomos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, han descubierto un sistema planetario con muchas similitudes a nuestro sistema solar. La estrella sobre la que orbitan sus planetas no se llama Sol sino OGLE-2006-BGL- 109-L. Es más compacta que la nuestra y se encuentra de ella a 5.000 años luz.
"Se trata de una versión reducida de nuestro sistema solar" afirma el astrónomo Martin Dominik que presentó el hallazgo en el encuentro nacional de la Royal Astronomical Society, en Belfast. "Encontramos un sistema con dos planetas que asumen los papeles de Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar porque tienen masas similares, órbitas y periodos orbitales parecidos", declaró ayer Dominik a la BBC. Parece que se formaron de modo análogo a nuestros planetas.
Los astrónomos han localizado ya unos 300 fuera de la órbita solar, pero nunca hasta ahora se habían encontrado sistemas planetarios similares al nuestro. Sin embargo, encontrar otros nuevos "es cuestión de tiempo, gracias al avance de la tecnología". Los planetas fueron descubiertos a partir de una técnica denominada microlente gravitatorio. Según Dominik, el descubrimiento sugiere no sólo la posibilidad de que haya muchos más sistemas solares parecidos al nuestro, sino también planetas similares a la Tierra o a Marte. Para él el sentido de todo astrónomo es hallar planetas con indicios de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.