Una sana barriguita
Un estudio halla que los hombres con algo de sobrepeso viven más
Si usted tiene unos kilos de más, su barriga empieza a tener forma y está cansado de escuchar los cariñosos reproches de sus familiares para ponerse a régimen, he aquí la buena noticia que ha estado esperando: según una extensa y larga investigación israelí iniciada en 1963, los hombres con un ligero sobrepeso viven más que los compañeros delgados o con peso normal.
Expertos de la Universidad de Tel Aviv, con la asesoría del prestigioso Hospital Hadassa de Jerusalén y la colaboración de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (el equivalente al Ministerio de Sanidad) han llegado a esta conclusión tras analizar y recopilar, desde hace 43 años, los datos de 10.232 hombres, todos ellos funcionarios de 40 años. Han estudiado su índice de masa corporal (IMC). Resultado: los que tienen unos pocos kilos de más, gozan también de más años de vida.
Los expertos se proponen ahora estudiar lo que sucede entre las mujeres
Para calcular el índice hay que dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado [ver gráfico]. Si el IMC oscila entre 20 y 25, el peso es normal u "óptimo"; entre 25 y 27 se considera sobrepeso ligero y a partir de 27 son diferentes grados de lo que se conoce como obesidad. Son aquéllos con un sobrepeso ligero los más longevos, según el estudio.
El director del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de investigación cardiaca de la Universidad de Tel Aviv, Uri Goldbort, reconoce que los resultados le han sorprendido: "Los que tienen un sobrepeso ligero viven más. El 48,4% superan los 80 años y el 26% pasan de los 85, cifras superiores en varios puntos a los que tienen un peso normal", explica. Según él, "el pánico que hay en la sociedad por los que sufren exceso de peso es exagerado. Que quede claro que no me refiero a los que superan con creces los 30 en la escala IMC. Estos sí que están expuestos a mayores peligros de salud y tienen más posibilidad de morir antes de llegar a la edad de los 80", aclara.
Y añade con una sonrisa poco disimulada: "A los que se casan y luego engordan ligeramente, les tengo que decir que es un proceso natural e incluso saludable". Los expertos revelaron que su objetivo ahora es realizar el análisis en las mujeres y comprobar si hay diferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.