El potencial del español en la Red, eje del Málaga Valley
El Club Málaga Valley, foro fundado en 2006 por empresas que buscan convertir a la ciudad andaluza en un polo innovador en nuevas tecnologías, abordó ayer en su reunión semestral el potencial de la lengua española como instrumento de desarrollo económico en Internet. El consejero delegado de PRISA y miembro de la Real Academia, Juan Luis Cebrián, recordó que el español es la única gran lengua internacional con diccionario, ortografía y gramática comunes: "La unidad de la lengua española es lo que hace de ella una auténtica arma industrial".
De los casi 1.600 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, un 8,2% se comunica en español, tercer idioma de uso en la Red tras el inglés y el chino. En lo que va de siglo, el empleo de esta lengua se ha incrementado en un 619%, frente al aumento del 226% del inglés. Cebrián aseguró que "el castellano del siglo XXI será lo que Latinoamérica decida". También alertó de que la Red promueve "una serie de barbarismos aceptados de forma entusiasta, sobre todo por los adolescentes", que pueden llegar a crear "una jerga destructiva no residenciada en comunidades cerradas o guetos sociales, sino difundida de forma planetaria e instantánea".
Las empresas vinculadas al club, entre las que se encuentra PRISA, grupo editor de EL PAÍS, firmaron una declaración en la que se acuerda promover la inclusión de la letra eñe como opción en los teclados de ordenador y en dispositivos como las BlackBerry o los iPad, así como la aceptación de este grafo en los dominios de Internet .com y .org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.