Las nucleares no causan cáncer, según un estudio oficial
Un análisis en 1.000 pueblos considera ínfima la radiación emitida
Las centrales nucleares españolas no suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, según un estudio realizado en 1.000 municipios y más de ocho millones de personas, según el cual "no se ha detectado un incremento de la mortalidad por cáncer asociada al funcionamiento de las instalaciones".
Este trabajo epidemiológico, que abarca un análisis desde 1975 a 2003, ha sido elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III, que han asegurado que este estudio se ha elaborado desde la "transparencia e independencia".
"Los resultados son muy claros y concluyentes" ya que demuestran "la ausencia de evidencias de riesgo para la salud de las personas por la actividad normal de las instalaciones", según recalcó Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del CSN.
La investigación, realizada a todos los municipios ubicados en un radio de 30 kilómetros de cada central, señala que las dosis de radiación artificial acumulada en el período estudiado que habría recibido la población por el funcionamiento de las instalaciones "son muy reducidas", y "están muy por debajo de los niveles que podrían afectar a la salud de las personas".
El informe fue encargado por el Congreso en 2005 después de que los ecologistas reclamaran durante años este estudio. Sus autores no quieren, con esta investigación, presentarse como "aval" de la energía nuclear, sino confirmar que "el modelo regulatorio" y de control usados "da buenos resultados", si bien han reconocido que esos resultados pueden contribuir a trasladar "tranquilidad" y "paz social" sobre las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.