La moda se aparta de las mujeres
Las españolas son saludables, pero casi la mitad no encuentra ropa de su talla - Sanidad quiere fijar un nuevo sistema de medidas según la estatura y la figura
¿Para quién trabajan los fabricantes de ropa femenina? La respuesta parece obvia: para las mujeres. Pero los datos rompen esta lógica. Un 41% de ellas afirma que tiene problemas siempre o algunas veces para encontrar prendas de su talla. Y no es por su culpa. Según los datos del estudio antropométrico que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, el 86,1% de las ciudadanas tiene una relación estatura/peso que entra dentro de lo saludable. En concreto, el 56,2% presenta un índice de masa corporal (IMC, el parámetro que determina quién está en su peso y quién no) que entra dentro de lo normal. Otro 24,9% tiene sobrepeso, y un 5% una delgadez leve.
El IMC se calcula como el cociente entre el peso, medido en kilos, y la altura, medida en metros, al cuadrado. Dentro de este rango que no requiere una intervención médica están las mujeres con un índice que va de 17 a 29,9. La Organización Mundial de la Salud dice que el mínimo saludable es 18, y ése es el IMC que se exige a las modelos para desfilar en la Pasarela Cibeles, por ejemplo.
El 70% de las chicas con delgadez severa está satisfecha con su imagen Sanidad propone tres nuevos tipos de cuerpos femeninos según su contorno
El ministerio quiere que la UE cambie los tallajes actuales, que son de 1972 Los consumidores piden una norma legal, y no una autorregulación
Precisamente, la polémica sobre la delgadez de las modelos y su posible relación con una incitación a la anorexia fue la causa de este estudio, en el que han participado 10.415 ciudadanas de 12 a 70 años, lo que lo convierte en un trabajo "pionero" en el mundo, dijo ayer el titular de Sanidad, Bernat Soria. El ministro destacó un aspecto: el 70% de las chicas que tienen una delgadez severa y el 83% de las que la sufren moderada están satisfechas con su imagen. Una prueba de que la anorexia acecha.
El trabajo da una fotografía de cómo son las residentes en España. La estatura media es de 1,62 centímetros, uno más que hace 10 años. Su peso medio está en 57 kilogramos. Pero aparte de estas dos cifras, es importante cómo se distribuyen.
El estudio ha establecido, por primera vez, tres tipos de morfología para el cuerpo femenino, que Sanidad ha denominado "cilindro", "diábolo" y "campana". Con ello se rompen las categorías tradicionales (pícnico, atlético y leptosómico), que se refieren sólo a hombres.
El "cilindro" es el cuerpo predominante en la infancia y adolescencia: los perímetros de pecho, cintura y caderas son iguales. El "diábolo" es propio de las adultas: pecho y caderas anchos y cintura estrecha (como el famoso 90-60-90 de las modelos perfectas). En el "campana", más frecuente entre las de más edad, el contorno del pecho y la cintura se igualan, y la cadera se ensancha.
Pero que un tipo predomine a una edad no implica que no se dé en las demás, lo que es una de las causas para que las mujeres no encuentren ropa de su talla, según ellas mismas admiten. Con este estudio se pretende que los modistos tengan datos para adaptar sus patrones y que las consumidoras no sientan que lo que les gusta es siempre "demasiado pequeño".
Pero Sanidad va a ir más allá. Ayer Soria dijo que su intención es llevar las conclusiones a la UE, para que se establezca un nuevo sistema europeo de tallas que sustituya al actual. En vez de la 42, por ejemplo, habrá un código que recoja la altura y los tres contornos (pecho, cintura y cadera), de manera que la mujer encuentre más fácilmente lo que se adapta a su cuerpo. Algo del tipo 1234 -el ministro no especificó-, donde el 1, por ejemplo, definirá la altura, el 2 el pecho, el 3 la cintura y el 4 la cadera. "Vamos hacia la desaparición de las tallas" como se fijaron por ley en 1972, dijo Soria. El ministro indicó su voluntad de liderar el cambio, aunque no le puso fecha.
Este anuncio ha sorprendido positivamente a organizaciones de usuarios como Facua, ya que hasta ahora la intención de Consumo era que hubiera una autorregulación de los fabricantes. A cambio, piden participar en el proceso.
Los primeros implicados deberán de ser los fabricantes. Pero, como Inditex, están, de momento, a la espera de que la propuesta se concrete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Anorexia
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Trastornos alimenticios
- Legislaturas políticas
- Belleza
- Ministerios
- PSOE
- Moda
- Confección
- Enfermedades
- Gobierno
- Medicina
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Industria
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia