_
_
_
_

Un juez afirma que educar a un hijo en gallego es inútil

Denegado un traslado familiar a Vigo debido a la inmersión lingüística

Para el juez titular del juzgado número 6 de Alcorcón, "no se aprecia que [la lengua gallega] tenga ninguna otra utilidad práctica, más allá del ámbito de aquella comunidad autónoma". Así lo escribe Alejandro José Galán Rodríguez en un auto de un caso de divorcio en el que niega a una madre de Vigo el traslado escolar de sus hijas y en el que, entre otros fundamentos, utiliza el lingüístico. El magistrado afirma que al desarraigo de las niñas contribuye el cambio de "ámbito escolar, pues las menores han estado escolarizadas desde hace muchos años en el Colegio Amanecer de Alcorcón para ahora verse escolarizadas en centros públicos, en Vigo, con inmersión en un sistema escolar en lengua gallega, lengua distinta a la que han sido escolarizadas hasta ahora".

El hermano de la madre afectada por el escrito de Galán Rodríguez denunció ayer, junto al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Bieito Lobeira, los hechos. "Las niñas no tienen ningún problema con la lengua, la han escuchado en su casa y la entienden", señaló Manuel López Rodríguez, quien recordó al juez de Alcorcón la existencia "del derecho de exención del gallego en la Selectividad de la hija mayor". La educación pública en Galicia implica, con el decreto en vigor, un 50% de asignaturas en gallego, pero no se trata de un sistema "de inmersión lingüística".

"Racismo y xenofobia"

Para el parlamentario nacionalista, "hay un caso de racismo lingüístico, de xenofobia, como si fuera delito que Galicia tenga una lengua propia". Su grupo, el BNG, ha presentado una proposición no de ley para que las Consellerías de Traballo y de Educación de la Xunta de Galicia "eviten un caso flagrante de discriminación por razón de lengua".

El caso de la madre viguesa coincide con un fallo del Tribunal Supremo que echa por tierra los argumentos sobre el gallego utilizados por el PP. Según publicó ayer el periódico Faro de Vigo, el Supremo rechaza que los padres elijan la lengua en la que deben estudiar sus hijos. "El derecho a ser instruido en la lengua de su elección conduciría a resultados absurdos, ya que todos podrían así reivindicar una instrucción impartida en cualquier lengua", afirma la sentencia, dictada en respuesta al recurso de un hombre para que sus hijos cursasen íntegramente en castellano en el colegio Los Sauces de Vigo. "La discriminación se produciría si se autorizase lo pretendido por el demandante y se pudiera cursar un estudio con olvido o marginación de una de las lenguas", concluye el texto judicial.

Desarraigo escolar, social y vivencial. Así se expresa un juez madrileño en un proceso por la custodia de las dos hijas de un matrimonio separado. Considera perjudicial para las menores ingresar en un colegio gallego al utilizar una lengua distinta a la habitual ya que hasta ahora vivido en Madrid. El matrimonio, ella de Vigo y él de Madrid se separó en el 2006. La madre reclamó la custodia plena y desde el año pasado vive con sus hijas en Galicia.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_