_
_
_
_

El irrepetible caso de las gárgolas

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña no podrán ser protagonistas ya de un caso similar al que vivieron hace unos años cuatro alumnos de la escuela de Magisterio de Álava que habían realizado un trabajo de investigación sobre las gárgolas de la catedral nueva de Vitoria.Su profesor de arte, Miguel Ángel Coca, presentó dicho ejercicio como propio en un congreso. Después de que los alumnos denunciaran los hechos, el citado profesor fue suspendido de empleo y sueldo durante 15 días por plagio.

La normativa sobre propiedad intelectual de los trabajos docentes aprobada por la Universidad Politécnica impedirá que sucedan en esta institución hechos como éste o similares.

Más información
La Politécnica de Cataluña reconoce los derechos de autor de sus alumnos

Según la norma aprobada ahora por la Universidad Politécnica, en las obras de los alumnos que traspasen las puertas de la universidad figurará siempre el nombre del autor, incluso en aquéllas que no se comercialicen. Por ejemplo, en los dibujos de una exposición o en los estudios presentados en un congreso profesional. Además, los creadores deberán en todo caso autorizar la utilización de su trabajo, sea la que sea.

El alumno Sergi Ginebrera está convencido de que la nueva normativa servirá para incentivar a los estudiantes a que se interesen por la investigación. "Nos pasamos años en la universidad aprendiendo cosas, pero sin obtener resultados llamémosles materiales. Sin embargo, el hecho de que podamos obtener unos beneficios, aunque sean morales, ya significa un reconocimiento a nuestro trabajo".

Este estudiante cree que la normativa será particularmente útil para los alumnos de la Escuela de Arquitectura. En esta carrera, asegura Sergi Ginebrera, los estudiantes realizan proyectos y maquetas que tienen un claro mercado.

La Politécnica ya fue pionera en la elaboración de una normativa de patentes para proteger los inventos realizados en la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_