El gasto farmacéutico se estanca tras meses de bajada desde abril 2010
El número de recetas facturadas ha supuesto en julio un crecimiento del 0,42% lo que sitúa el interanual en el 1,98%
El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud en el mes de julio fue de 924.258.125 euros, con una variación interanual del -9,34%, lo que significa que por primera vez desde abril de 2010 el gasto farmacéutico -el pasado mes fue del -9,42%- se estanca desde la implantación de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36%.
Aún así el gasto farmacéutico descendió en julio un 5,43% en relación al mismo mes del año anterior. En cuanto al gasto medio por receta desciende un 5,82% lo que sitúa la variación interanual en el -11,10%. El número de recetas facturadas ha supuesto en julio un crecimiento del 0,42%, lo que sitúa el interanual en el 1,98%
Entre las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el gasto, cabe recordar que el 1 de junio del año pasado entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia. Además entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.
Ahorro por Comunidades Autónomas
Por Comunidades Autónomas, las que más han reducido su gasto son Galicia (-11,79%), Andalucía (-7,40%), La Rioja (-6,93%), Cataluña (-6,41) Aragón (-6,19%) y Navarra (-5,84%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.