SALUD
El reloj interno también cuenta: la importancia de los ritmos circadianos en las terapias contra el cáncer
El reloj biológico no solo regula nuestro sueño, sino que también influye en cómo respondemos a los tratamientos oncológicos. Ajustar los ritmos circadianos podría mejorar la eficacia de las terapias, según nuevas investigaciones, que han demostrado que en algunos tipos de cáncer pueden mejorarse los tratamientos simplemente cambiando las pautas horarias de administración.
- En un estudio publicado este 2024 en European Journal of Cancer se vio que en pacientes con algunos subtipos de cáncer de pulmón la supervivencia podía hasta casi doblarse, pasando de 15,9 a 30,3 meses de media, en función de en qué momento del día se aplicaba la inmunoterapia.
- Y en la misma línea, una investigación en otro tipo de cáncer detectó que era relevante que en esa enfermedad la radioterapia se diera siempre en la misma franja horaria, porque, cuando las sesiones tenían un desajuste global mayor de tres horas, los pacientes tenían un aumento significativo en la mortalidad respecto al resto de personas sometidas al mismo tratamiento.
¿Por qué es importante? La investigación en ritmos circadianos busca que, en un futuro próximo, con una muestra de sangre sea posible determinar el estado de los relojes moleculares (y así saber a qué hora es mejor o peor administrar el tratamiento adecuado).
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.