La fiscalía amplía a otras capitales la investigación de la polución
La fiscalía de Medio Ambiente, que coordina Antonio Vercher, va a extender la investigación sobre el maquillaje de los datos de contaminación fuera de Madrid, la primera ciudad en la que la Guardia Civil ha realizado mediciones de la calidad del aire. Según fuentes conocedoras del procedimiento, la fiscalía indaga ahora "entre las ciudades más contaminadas", lo que puede incluir a Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao.
El escrito que Vercher envió al Ayuntamiento de Madrid criticando el cambio de estaciones de medición puede no ser el único. Según Ecologistas en Acción, al menos otras ocho ciudades han cambiado las estaciones de sitio en los últimos años: Burgos, Córdoba, Granada, León, Ponferrada, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Entre 1999 y 2009 fue alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, hoy ministra de Medio Ambiente, que ha criticado la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de mover estaciones, aunque en el caso andaluz fue decisión de la Junta de Andalucía.
"Se empezó por Madrid porque es donde está la logística de la fiscalía y por ser la ciudad con mayor población", explican fuentes conocedoras del caso.
La fiscalía comenzó hace dos años a buscar fórmulas para atajar el incumplimiento grave y generalizado de los niveles de contaminación del aire fijados por Bruselas. Al final optó por realizar sus propias mediciones con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En Madrid colocó medidores próximos al eje de la Castellana, en estaciones que el Ayuntamiento movió de sitio. El PSOE afirmó ayer que en la capital, el 87% de las estaciones de medición está en "parques, zonas verdes y zonas de tráfico rodado bajo de la capital".
Millones de personas
Ecologistas en Acción recopila los datos de contaminación dispersos por las ciudades y concluye que "en 2009, teniendo en cuenta solo dos contaminantes -dióxido de nitrógeno y partículas-, 6,4 millones de personas vivían en áreas con índices de contaminación superiores a los legales, mientras que el 79% de la población respiraba aire que la Organización Mundial Salud no considera saludable".
La ONG ecologista afirma que intentará ir por la vía penal contra los responsables del Ayuntamiento de Madrid para abrir un nuevo frente. La UE ha denunciado a España por incumplir los límites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.