"Las embarazadas son el grupo de mayor riesgo"
El ministro mexicano de Salud analiza el impacto del N1H1
Cuatro de las mujeres que murieron en México por el virus H1N1 tenían similar perfil a Dalila, la primera víctima mortal de gripe A en España: estaban embarazadas. Por eso, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, no duda en alertar: "El grupo de mayor riesgo es el de las mujeres embarazadas. Queda claro que hay una disminución en la resistencia a la infección por este tipo de virus, que se manifiesta de manera más agresiva en ellas".
Las declaraciones del ministro a EL PAÍS se producen dos meses después de que el Gobierno mexicano anunciara al mundo la irrupción de un nuevo virus. Y ocurren en la víspera de un encuentro auspiciado por la Organización Mundial de Salud (OMS) en el que ministros de sanidad de varias de las naciones más afectadas por la gripe A, incluida España, discutirán las lecciones que ya se pueden sacar de la pandemia.
El grupo de funcionarios tendrá frente a sí interrogantes tan variopintos como éstos: ¿cuándo habrá una vacuna?, ¿a quiénes habrá que aplicársela preferentemente?, ¿cuándo sabremos si en el invierno austral el virus H1N1 tendrá alguna modificación en su comportamiento o letalidad?, ¿qué tipo de mecanismos de compensación se tienen que establecer para que países que informan con puntualidad de brotes epidémicos no terminen siendo castigados por la comunidad internacional, que cierra sus fronteras?, ¿hay casos de naciones que han sido opacas en su obligación de informar sobre contagios?, ¿tardó Argentina (cuyo ministro no ha sido aún nombrado) en emitir una alerta por gripe A y ahora tiene una crisis por ello? En entrevista telefónica, el ministro Córdova Villalobos plantea que la principal lección es que las naciones no deben olvidar que las amenazas biológicas globales son reales.
Pregunta. ¿Cuál es la principal lección que se debe sacar de esta pandemia?
Respuesta. Lo más importante es reconocer que el mundo no está exento de amenazas globales biológicas, como es el caso de la gripe A. También existe la amenaza del virus H5N1, la gripe aviar. Lo más importante es eso: recordar que nadie está exento y que ninguna edad está protegida de una enfermedad que en ocasiones tiene consecuencias funestas.
P. ¿Habrá en este foro buenas noticias con respecto a la creación de una vacuna?
R. Van a participar más de 45 países. Compartiremos los conocimientos que tengamos con respecto a la vacuna y habrá opiniones sobre las ofertas ya existentes. Físicamente, la vacuna no puede estar lista antes del mes de noviembre, porque tiene que pasar pruebas y estudios clínicos para garantizar tanto la eficacia como la seguridad. Va a haber muchos temas en torno a la vacuna: quiénes la están produciendo, cómo evolucionan los estudios clínicos, qué capacidad de producción van a tener, cuánto costarán. Y también se abrirá una discusión sobre a quiénes hay que aplicársela.
P. ¿Se le aplicará prioritariamente a los jóvenes?
R. La decisión para esta nueva vacuna debe fundamentarse en otros estudios de investigación que se están haciendo. Por ejemplo, la determinación de anticuerpos contra el virus que podamos ya tener algunas personas aunque no hayamos padecido la enfermedad. Si habláramos de grupos de riesgo, yo diría que el grupo de mayor riesgo es el de las embarazadas. Queda claro que hay una disminución en la resistencia a la infección por este tipo de virus, que se manifiesta de manera más agresiva en estas mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.