"Es una deuda como una pelota que va engordando"
Los familiares de enfermos mentales protestan ante el Consell que les debe tres millones de euros
Hace 20 años que cerraron los manicomios, y desde entonces los familiares de los enfermos mentales y asociaciones especializadas asumen su cuidado y atención. Sin embargo, la "indiferencia total y el abandono" por parte de la Generalitat Valenciana les está conduciendo a un callejón sin salida. El Consell adeuda 3 millones de euros a las asociaciones que atienden a unas 3.000 familias. Esta mañana se han concentrado ante el edificio Prop de la Generalitat en Alicante un centenar de representantes de estas asociaciones, y políticos del PSOE y del EU.
Alfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y de Enfermos Mentales de la Comunidad Valenciana (FEAFES), admite que la "deuda es una bola que va engordando", ya que la mayoría de estas asociaciones se han visto obligadas a pedir préstamos para pagar nóminas y cubrir gastos, y algunas de ellas han tenido que "retrasar" el pago de nóminas a sus trabajadores 3 o 4 meses. "De seguir así esta situación puede suponer el cierre definitivo de muchas entidades que vienen trabajando en la atención de personas con enfermedad mental", aseguran en la carta que presentaron al Síndic de Greugues. Los demandantes exigen un sistema "estable organizado y financiado" que priorice a estas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.