_
_
_
_

Más dentífricos sospechosos

Pablo Linde

En los últimos diez días, la policía y Sanidad han inmovilizado más de 150.000 tubos de dentífrico irregular. La mayoría tienen el logotipo de Colgate, aunque la marca no aclara si se trata de una falsificación o de un producto fabricado por la empresa en otro país que ha sido introducido de ilegalmente en España. Al día siguiente de ser localizadas

las primeras pastas de dientes, comenzaron a hallarse otras marcas en la misma situación: no se abe si son falsificadas o de contrabando.

La clave para detectarlas es que le falta el etiquetado en castellano, imprescindible para la venta en el país de cualquier alimento o producto de higiene, como es la pasta de dientes. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer de las firmas que llevan localizadas hasta el momento con el etiquetado irregular: Colgate, Signal, Close Up, Crest, Maxam y Pepsodent. Además, la asociación aseguró que las autoridades del País Vasco y de Castilla-La Mancha han detectado otras dos: Dentalive y Vidal Europa.

Más información
Decenas de miles de productos se venden en España sin control sanitario

Sanidad comenzó el 3 de julio a analizar los tubos sospechosos para comprobar si tenían dietilenglicol, una sustancia que puede llegar a ser letal y que poco antes se había encontrado en 900.000 unidades de dentífrico en Estados Unidos. Las de Colgate analizadas hasta el momento no tenían ese componente. Pero el tóxico sí se encontraba en otra marca: Tri Leaf, una firma china que se repartía con frecuencia en hospitales, aeropuertos y hoteles de distintos puntos de España. En los tubos contaminados había un 6% de dietilenglicol, una proporción algo superior a la que causó una alarma sanitaria en EE UU a finales de junio.

Facua alertó ayer de que es posible que otra de las marcas sospechosas, Maxam, contenga el tóxico, que solamente puede ser mortal si se ingiere. Se basan para esta afirmación en que esta compañía, también china, utilizaba dietilenglicol "hasta el pasado 21 de mayo", según comunicó la propia empresa en un comunicado.Ante el escándalo desatado con el dentífrico China ha decidido prohibir el dietilenglicol en su fabricación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_