La compleja interacción entre galaxias
El 'Hubble' capta tres galaxias en un 'tira y afloja' gravitacional que podría desembocar en la desaparición de una de ellas
Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra tres galaxias "encerradas" en la constelación de Piscis Austrinus, a cien millones de años luz de la Tierra, y en la que puede verse el movimiento de gases de galaxia a galaxia, lo que revela la compleja interacción existente entre ellas, informa la Agencia Espacial Europea (ESA). Ese "juego de toma y daca" gravitacional podría desembocar en la desaparición de una de las galaxias.
Las tres galaxias forman parte del llamado Grupo Compacto de Hickson, bautizado así en honor al astrónomo Paul Hickson, quien fue el primero en describirlas en los años 80. Dos de ellas -la NGC 7173 (a la izquierda de la imagen) y la NGC 7176 (la de abajo a la derecha)- parecen galaxias elípticas normales, sin demasiado gas ni polvo. En cambio, la NGC 7174 (arriba a la derecha) es una galaxia de espiral "destrozada" que corre el riesgo de ser hecha trizas por sus vecinas.
La fuerte interacción entre estas galaxias ha alejado a un gran número de sus estrellas que ahora, según la ESA, están esparcidas y forman un tenue conjunto luminoso entre el grupo de galaxias. Los astrónomos creen que, a largo plazo, la fusión de la galaxia NGC 7174 con sus vecinas dará lugar a una tormenta de estrellas que quedarán redistribuidas en una gigantesca "isla universo", que podría tener de diez a cien veces el tamaño de la Vía Láctea.
Finalmente, las otras dos galaxias se fusionarían también, dando lugar a una "sola entidad", una supergalaxia.
El telescopio Hubble es fruto de un proyecto de cooperación internacional espacial entre la ESA y la NASA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.