Las asociaciones de médicos critican la ley del aborto
Rechazan que sea un derecho de la mujer.- Critican que se llame interrupción del embarazo
A los médicos (o, al menos, a sus representantes) no les gusta la nueva regulación del aborto. Empezando por el nombre. Y lo ha dejado claro en el II Congreso de la Profesión Médica. "Ya desde el punto de vista conceptual es un error hablar de interrupción voluntaria del embarazo para referirse a esta nueva ley, puesto que todo lo que se interrumpe se puede reanudar y, evidentemente, este no es el caso", fue una de las conclusiones de la mesa sobre el asunto en la que participaron Joan Mones, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, José María Laílla, vicepresidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén, y Sebastián Martínez Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Zamora.
Para ellos, la ley tiene peligros: "Crea una parcela de absoluta impunidad y autonomía a la mujer para abortar hasta la 14 semana de gestación".
Según han expuesto los representantes de la profesión médica, los médicos aceptarán las leyes emanadas del parlamento, pero sometiéndolas siempre al valor superior de la libertad de conciencia de cada uno. La objeción de conciencia "es un derecho fundamental e irrenunciable" y según el Código Deontológico por el que se rige la profesión médica, no debe ser sancionado el médico objetor. Se recordó que "las leyes deben procurar la mejor convivencia posible" y que en el caso del aborto, este "debe ser considerado como una decisión última y en ningún caso deseable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.