Zonas de sombra para la blackberry
Emiratos Árabes y Arabia Saudí restringen los servicios del terminal
Las empresas que hacen negocio en Emiratos Árabes se echan las manos a la cabeza, tras saber que sus blackberry podrían no funcionar cuando viajen a la región. El regulador de las telecomunicaciones del país amenaza con cortar los servicios de mensajería de estos teléfonos si no tiene acceso a los datos codificados que circulan por su red. Y no es el único.
Dubai amenaza con suspender a partir de octubre los servicios de correo electrónico, mensajes instantáneos y navegación por Internet de las blackberry, porque considera que los protocolos de seguridad que siguen los dispositivos electrónicos violan la legislación. Les preocupa básicamente que los datos se redirijan fuera del país, para ser gestionados desde servidores en Canadá. También Saudi Telecom, la compañía oficial de Arabia Saudí, ha prohibido los servicios de mensajería de los terminales.
Research In Motion (RIM), la compañía que fabrica los populares teléfonos con teclado, se encuentra en una difícil tesitura, porque si accede a las demandas puede minar la confianza de sus usuarios sobre la privacidad de las comunicaciones. Y esto sucede mientras prepara una respuesta al avance de Apple y del Android de Google en el mercado de los teléfonos interactivos.
Los títulos de RIM cayeron más de un 2% en Wall Street. Dubai, que aspira a ser un gran centro financiero como Nueva York, Londres o Hong Kong, es una parte aún muy pequeña del negocio de la compañía canadiense, pero la exigencia de cambiar los protocolos de las blackberry bajo la amenaza del apagón recuerda a las dificultades de Google para operar en China.
Al fabricante de teléfonos ya le tocó lidiar en su momento con Pekín, por lo que el problema de Dubai podría resolverse antes de que más de un millón de usuarios sufran el apagón electrónico. El temor para los analistas es que esto se convierta en una tendencia. Arabia Saudí podría adoptar una medida similar a final de mes. E India también negocia un acceso a los datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.