El Tribunal Europeo apoya el sistema español de farmacia
Una sentencia afirma que 'el modelo mediterráneo' no vulnera la competencia
El llamado modelo mediterráneo de farmacia (el que impera en España y que, por ejemplo, impide que un empresario cualquiera abra una botica o regula la distancia mínima entre ellas) no vulnera las normas de la competencia de la UE. El Tribunal Europeo de Luxemburgo así lo ha decidido esta mañana, después de un proceso de varios años en los que se llegó a especular con que España sería sancionada si mantenía el rígido reglamento con el que funcionan las farmacias.
El pasado 31 de marzo representantes de los colegios farmacéuticos y de la asociación Plafarma fueron a Estrasburgo para exponer sus posturas. Los primeros, para defender el actual sistema. Los segundos, para pedir que se liberalizara el sector. Una de las principales críticas que hacen estos últimos es que con la regulación actual no pueden abriri sus propias oficinas de farmacia. En España, para poder montar ese negocio hay que acudir a un concurso que concede más puntos a quien ya tiene una botica. De esta manera, los nuevos licenciados no pueden competir.
"La restricción a la libertad de establecimiento está justificada por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad", afirma la sentencia. En España hay más de 21.000 oficinas de farmacia. El anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, manifestó su defensa del sistema actual, basándose en que de esta manera hasta los pueblos más pequeños tienen una oficina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.