TVE exprime la publicidad
La cadena satura el 'prime time' de anuncios antes de que desaparezcan el 1 de enero de 2010 - Algunas noches La 2 supera a las grandes cadenas
La publicidad tiene los días contados en TVE. Los anuncios desaparecerán de sus pantallas el 1 de enero de 2010. Hasta entonces, la televisión pública está exprimiendo el tiempo que le queda. Lejos de ir disminuyendo la emisión de anuncios para adaptarse a su futura situación, satura la parrilla hasta los límites que la ley le permite. En algunos tramos rebasa incluso el tope de diez minutos por hora que tiene autorizado por el Gobierno. La avalancha de anuncios es especialmente aguda en el prime time de La 2, que algunos días ha llegado a incluir más minutos de publicidad que las grandes cadenas privadas, como Telecinco o Antena 3, según los datos de TNS Sofres, la empresa que mide la audiencia de las televisiones. RTVE preveía recaudar este año 470 millones de euros en publicidad, una cifra difícil de alcanzar no sólo por el cambio de modelo financiero sino por el efecto la crisis publicitaria.
En algunos tramos rebasa el límite de 10 minutos de 'spots' cada hora
El prime time es el bloque televisivo más cotizado. Abarca entre las 20.30 y las 24.00 y es el periodo en el que habitualmente se concentra una mayor cantidad de telespectadores. Es también el tramo con las tarifas más elevadas. En las horas comprendidas en esa franja, La 2 ha rozado durante la primera quincena de septiembre el límite de los 10 minutos autorizados. Y hay días en los que lo ha superado, según los datos de TNS Sofres. El día 3, por ejemplo, La 2 emitió 10,5 minutos entre las 21.00 y las a 22.00, y el día 7 difundió 10,7 minutos de 22.00 a 23.00. El día 11 se superó a sí misma y llenó la pantalla de 10,8 minutos de anuncios en ese periodo de tiempo. Aunque en menor medida, TVE-1 ha superado también en algunas franjas el límite de ocupación publicitaria.
De todas formas, en su conjunto, la parrilla de ambas cadenas está por debajo de los topes máximos. Y el caso de la televisión pública no es una excepción. Las privadas sobrepasan a menudo los 12 minutos por hora que tienen acotados.
La corporación RTVE discrepa de los datos que arrojan las mediciones de Sofres. Tras recordar que "la ley vigente establece para TVE un límite de 10 minutos de publicidad convencional más otros cinco minutos de 'otras formas de publicidad", asegura que "en ningún caso TVE ha rebasado ese límite legal". Niega también que en la primera quincena de septiembre se haya sobrepasado esa restricción entre las 22.00 y las 23.00. Sofres, sin embargo, refleja que se superó el tope varios días, tanto en TVE-1 como en La 2. Un portavoz de la televisión pública explicó que la empresa de medición de audiencias "incluye a veces conceptos que no se pueden computar como publicidad".
La ley que prohíbe la emisión de publicidad en TVE se aprobó en el Senado el 29 de julio. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado -y entró en vigor- un mes después, el 31 de agosto. Pero una disposición transitoria estableció una moratoria de cuatro meses para que TVE pudiera dar salida hasta fin de año a la publicidad contratada antes de la entrada en vigor de la norma. Los contratos debían corresponder a una fecha "fehacientemente anterior" a dicha entrada en vigor.
Desde que fue aprobada en el Parlamento hasta que, efectivamente, entró en vigor, TVE dispuso de un mes para poder contratar publicidad sin vulnerar la legislación. Uteca, la entidad que agrupa a las seis cadenas privadas (Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV), acusa a los responsables de la pública de haber concertado en la horquilla abierta por el Gobierno (el mes de agosto) publicidad para el último cuatrimestre. Uteca considera que los responsables de RTVE "han pisado la frontera del fraude de ley", han puesto "en mal lugar" al Gobierno y al poder legislativo y distorsionan el arranque del sistema de financiación. Uteca advierte de que esta actuación de TVE puede llevar a las privadas a "cuestionar" las aportaciones con las que contribuirán al sostenimiento de la corporación estatal. El nuevo modelo obliga a los operadores comerciales en abierto a destinar el 3% de sus ingresos anuales a las arcas de RTVE.
Para conocer el alcance de los anuncios que va a emitir hasta final de año, Uteca reclama a RTVE que haga pública la publicidad contratada y sus condiciones. "Si las silencia, deberá ser la comisión parlamentaria competente la que requiera oficialmente esos datos para su conocimiento general y toma en consideración por las cadenas comerciales". Frente a estas acusaciones, RTVE se defiende. "Consideramos gravísimo que Uteca se atreva a lanzar una acusación totalmente infundada". Y añade: "Acatamos las leyes, las cumplimos en cada uno de sus extremos y nos sometemos al control parlamentario y de los otros órganos que prevé la ley".
Hasta que se produzca el fin de la publicidad, TVE rebosa publicidad en el prime time. Algunos días, La 2 ha llegado a emitir más anuncios que las privadas. Un ejemplo: el jueves 10 de septiembre ofreció 40 minutos, más que Antena 3 y Cuatro (39), Telecinco (33) y TVE-1 (24), aunque menos que La Sexta (44). En días como ése se da la paradoja de que la televisión privada con menos audiencia es precisamente la que más publicidad emite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.