Sanidad creará un registro con los médicos que objetan ante el aborto
La objeción de conciencia de los profesionales sanitarios -sobre todo de los médicos que se niegan a practicar abortos- no se puede limitar, pero sí registrar. Y esto es lo que anunció ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria. "Lo que no sirve es objetar por la mañana [cuando se trabaja en la sanidad pública] y no por la tarde [cuando se está en una clínica privada]", dijo el ministro. "No quiero que eso ocurra", añadió, aunque inmediatamente matizó que no le consta que suceda.
Este registro es una de las medidas que pondrá en marcha el PSOE si sigue en el Gobierno. El programa electoral especifica que se hará una "regulación de la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias y especialmente en las IVE [interrupción voluntaria del embarazo]".
El ministro tuvo que responder ayer sobre este tema en un desayuno organizado por Europa Press. El aborto ha sido tema recurrente de sus últimas intervenciones, después de la detención de varios implicados en unas supuestas prácticas ilegales (las clínicas del doctor Morín), a las que siguieron actuaciones en otros centros acreditados de Madrid y otras comunidades, con llamamientos a declarar de las mujeres incluido. Y ello a pesar de que el Código Penal afirma que "no será punible la conducta de la embarazada aun cuando la práctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento público o privado acreditado o no se hayan emitido los dictámenes médicos exigidos".
Mientras tanto, Sanidad seguirá trabajando en un decreto que proteja aún más la "confidencialidad e intimidad" de las mujeres que abortan, "la calidad" de los centros y dé "seguridad jurídica a los profesionales", dijo Soria.
Para ello no haría falta cambiar la ley, dijo Soria, aunque no se mostró cerrado a esta modificación. "Si hay que cambiarla, se cambia", dijo. Aunque estas elecciones, a diferencia de las anteriores, el PSOE no lleva expresamente la llamada ley de plazo para despenalizar el aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.