Retirada la demanda a los padres del joven atropellado en La Rioja
El abogado defensor de Tomás Delgado ha dicho que su cliente se siente "mancillado".- La fiscalía reabre diligencias para comprobar si el conductor cometió un delito de imprudencia
Tomás Delgado, el hombre que atropelló y mató a Enaitz Iriondo en 2004 en La Rioja y que demandó a sus padres una indemnización ha decidido hoy retirar la denuncia y no presentarse en el Juzgado número 1 de Haro (La Rioja), donde iba a tener lugar la vista. Delgado reclamaba a los padres del joven fallecido con 17 años el pago de 20.000 euros por los daños ocasionados a su vehículo, un Audi A-8, en el accidente.
Su abogado ha declarado que el demandante se siente "mancillado" y que ha decidido retirarse ante el acoso que ha sido sometido y por las descalificaciones vertidas sobre su persona en diferentes medios de comunicación. Delgado, representado por su abogado, no ha estado en la vista.
Un centenar de personas esperó a las puertas del juzgado a la familia de Enaitz. Les aplaudieron y les dieron ánimos a su llegada. La familia de Enaitz entró en la Sala de la Audiencia acompaña de su hija y del hermano del padre. Casi todos los presentes en la sala eran medios de comunicación.
"Una primera victoria"
Tras conocerse la retirada de la demanda la madre del joven declaró a la salida de los juzgados que no estaban "satisfechos del todo", aunque consideraba que la retirada de la demanda es "una primera victoria" y "un paso adelante". La decisión adoptada a última hora por el demandante demuestra, según Rosa Trinidad, "que él sabe que no tiene razón".
Después, en los micrófonos de la SER, Rosa Trinidad ha dicho que se sienten "un poquito esperanzados y no vamos a tirar la toalla". Para esta madre es importante "sentar a este individuo en el banquillo de los acusados. Él tiene que saber que no tenía ni pizca de razón, no sé cómo se le pasó por la cabeza denunciarnos". Para ella, el sufrimiento por la pérdida de un hijo "no se puede pagar".
Tomás Delgado, de 43 años y vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), interpuso su demanda en 2006, dos años después del atropello. Los hechos ocurrieron cuando el joven de 17 años regresaba en bicicleta al cámping de Castañares de Rioja, donde estaba de vacaciones con sus padres.
Nueva investigación
Los padres de Enaitz, que en su día decidieron no acudir a los tribunales en contra del conductor que mató a su hijo, han decidido hacerlo ahora. "No vamos a renunciar porque tenemos pruebas de que el atestado se realizó mal", ha dicho la madre del joven.
El fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, no ha dado todavía por concluido el caso, en el que considera que se podría haber cometido un delito de imprudencia. El pasado lunes, Calparsoro se comprometió con los padres del joven a pedir al juez se que se reabran diligencias informativas para que el caso siga por la vía penal.
Para ello, el fiscal ha solicitado a la Unidad Central de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civl, un equipo considerado el mejor de España en su especialidad, que investigue el siniestro y contraste con nuevos datos el atestado levantado en su día por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.