El PSM pide que se supriman las deducciones fiscales a la privada
Tomás Gómez exige a Aguirre que "deje de hacer regalos fiscales a los más ricos de esta Comunidad" y que destine ese dinero a mantener a los interinos de los que planea prescindir
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea en la que propone suprimir la deducción fiscal por gastos de escolaridad y por adquisición de vestuario escolar en la "educación privada pura" y destinar ese dinero a mantener al mismo número de profesores que el pasado curso. Educación ha admitido hoy que cerca de un millar de interinos que el año pasado dieron clase en la región no serán contratados. El portavoz del PSM en la Cámara, Tomás Gómez, ha presentado esta mañana esta iniciativa en defensa de la enseñanza pública de calidad. "Exigimos a Esperanza Aguirre y al Gobierno del PP que deje de hacer regalos fiscales a los más ricos de esta Comunidad, a los que llevan a sus hijos a la educación privada pura y que deje de hacer recortes en materia educativa porque esto tiene el mismo importe económico (85-90 millones) que el ahorro que quieren producir prescindiendo de 3.000 docentes en la Educación Secundaria", ha señalado Gómez.
En el texto, el PSM pide a la Asamblea que inste al Consejo de Gobierno regional a suprimir en la próxima Ley de Medidas Fiscales, a partir del 1 de enero de 2012, dichas deducciones y que destine esa cantidad a mantener la plantilla docente. El objetivo es evitar "prescindir de los profesores interinos necesarios para el buen funcionamiento de la red de centros", añade el texto. La propuesta especifica que el Ejecutivo regional cifra en 80 millones el ahorro que supondrá que los profesores de secundaria impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, una cantidad que es inferior a la que destina el Gobierno regional "a las familias que menos lo necesitan" subvencionando la educación privada. Gómez ha defendido las movilizaciones que llevan a cabo los profesores contra los "recortes" y ha negado que tengan carácter político, como asegura el Gobierno regional. "Los madrileños no quieren que sus impuestos vayan a matrículas privadas o a uniformes de educación privada pura, ya que cada cual puede hacer lo que quiera, pero no con los impuestos de todos", ha subrayado.
"Qué mal y sola tiene que estar Aguirre"
El portavoz socialista ha instado a la presidenta regional "a que abra inmediatamente una vía de comunicación" para solucionar el conflicto con el profesorado y ha asegurado que "esto no es una batalla de partidos, sino una batalla comenzada por Aguirre y los más radicales contra la sociedad madrileña, que exige una educación publica de calidad". Gómez ha apuntado que "qué mal y sola tiene que estar Aguirre para tener que entrar por la puerta de atrás" al acto oficial de apertura del curso escolar celebrado ayer en un colegio público, al que accedió por una puerta lateral y no por la principal, por la que sí entraron la reina doña Sofía y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha sostenido que el PSM "pide que se eliminen deducciones por el hecho de llevar a los hijos a un colegio determinado", lo que según ha asegurado "es un derecho constitucional y legal". A su juicio, Gómez ha vuelto a "insistir" en sus "mentiras". En este mismo contesto, ha afirmado que las deducciones son una "herramienta fiscal para todo tipo de personas".
Henríquez de Luna ha insistido en que la huelga convocada estos días en educación "tiene un objetivo político, con la vista puesta en el 20-N", al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los profesores que han acudido esta mañana a su puesto de trabajo a pesar de la convocatoria de huelga. "De la crisis sólo se sale trabajando más", ha opinado Henríquez de Luna, que ha asegurado que "el compromiso del PP en favor de escuela pública es incuestionable". Al ser preguntado por las declaraciones de Aguirre sobre la gratuidad de la educación en algunos tramos, el portavoz popular ha matizado que Aguirre se refería a los estudios de postgrado y ha relatado que él estudia ahora un máster en la Universidad Complutense "que no es gratis pero por el que se paga muy poquito" porque está "muy subvencionado".
Desde IU, Gregorio Gordo, ha felicitado a los sindicatos de la educación por el éxito de las movilizaciones que están llevando a cabo y ha expresado su apoyo a los alcaldes de San Fernando de Henares y Rivas, donde gobierna su formación, después de que el PP anunciase ayer que estudia iniciar acciones jurídicas contra estos consistorios porque están "abusando" de los medios y de los recursos públicos para animar a la participación en una huelga "puramente política y partidista". El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara, Ramón Marcos, ha dicho que la presidenta regional y la consejera de Educación "no han tomado las medidas adecuadas y han incendiado el conflicto" en educación, ya que sufren "exceso de ideología", y les ha pedido que negocien para llegar a un acuerdo. Mientas los portavoces parlamentarios comparecían ante la prensa, una treintena de profesores, alumnos y padres de diferentes institutos de Vallecas se han concentrado ante la Asamblea con las camisetas verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.