El PP recurre ante el Constitucional la ley del aborto
La formación considera que la norma vulnera los derechos del no nacido.- Trillo asegura que "habrá que llevar" la derogación de la ley al programa electoral del PP
El Partido Popular ha presentado hoy su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que a partir del próximo 5 de julio permitirá abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22. El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha denunciado a las puertas del Tribunal Constitucional que la ley vulnera el equilibrio entre los derechos del no nacido y los de la madre, y ha señalado que "habrá que llevar" la derogación de la norma al programa electoral del PP para los próximos comicios generales.
Trillo, la portavoz del partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, y el diputado Santiago Cervera han sido los encargados de presentar el recurso, firmado por 50 diputados encabezados por Mariano Rajoy y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.
El PP basa su recurso de inconstitucionalidad en ocho puntos que inciden en el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales y en el derecho de los padres de acompañar a sus hijas en una decisión como es interrumpir su embarazo. El Partido Popular basa su recurso en la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 que hablaba del nasciturus (el no nacido) como un "bien jurídicamente protegido". En ella, el alto tribunal decía que los derechos de la mujer no pueden tener "primacía absoluta" sobre los del no nacido, salvo en los tres supuestos marcados por la ley actual -violación, salud de la madre o malformación del feto-. Por eso, según el PP, la nueva norma, que crea un plazo de aborto libre y sin ninguna explicación hasta la semana 14, vulnera la doctrina del Constitucional.
El recurso impugna ocho artículos y la disposición final segunda de la ley, la parte que modifica la ley de autonomía del paciente y por la cual las mujeres de 16 y 17 años podrán abortar sin consentimiento paterno, aunque sí informando a sus padres o tutores.
Los responsables de los tres ministerios que han promovido esta reforma -Sanidad, Justicia e Igualdad- han coincidido en señalar que ven muy difícil que el recurso del principal partido de la oposición prospere e impida la aplicación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.