Ordenadores prestados por la escuela que espían a los alumnos
Informáticos de un distrito escolar de Pensilvania copian miles de fotos privadas de estudiantes a los que se dejó un PC
Los administradores informáticos de un distrito escolar de las afueras de Filadelfia, en el Estado estadounidense de Pensilvania, tomaron ilegalmente miles de fotos privadas de alumnos a los que les habían prestado ordenadores portátiles para uso escolar, según una moción presentada la semana pasada por los abogados de uno de esos estudiantes, Blake Robbins, de 15 años. Aprovechando un programa de vídeo por control remoto, instalado para localizar los ordenadores en caso de robo, los técnicos tomaron miles de fotos a través de los 2.300 portátiles que habían distribuido entre el alumnado.
El distrito escolar reparte ordenadores bajo previo pago de una cuota de seguro que cubre robo o pérdida. El programa de grabación remota a través de una cámara web, conocido como LanRev, se activa cuando el ordenador se da por desaparecido. Robbins, sin embargo, lo tenía en su casa, y a pesar de ello, los técnicos grabaron unas 400 fotos del joven. "Había muchas fotos de Blake y su familia en su casa, incluyendo algunas de Blake parcialmente desnudo y de Blake durmiendo", aseguran los abogados en la moción.
La familia de Robbins ha demandado al distrito y a su superintendente, pero destaca que las grabaciones dependían de un técnico informático, Carol Cafiero, a quien acusa de haber copiado las fotos en su ordenador personal. "Algunos correos sugieren que Carol Cafiero puede ser una voyeur", se dice en los documentos legales. "Cuando otro técnico le dijo por correo que ver las fotos de la cámara web del ordenador de un estudiante podía ser como 'un pequeño culebrón", Cafiero respondió: "Ya lo sé. Me encanta".
En ese distrito escolar, Lower Merion, estudian unos 6.900 alumnos. El pasado viernes, el presidente de la Junta de Directores, David Ebby, se comprometió a informar a todos y cada uno de los padres de los niños que se hayan visto afectados por este caso de espionaje. "Un número sustancial de fotos web han sido recuperadas", dijo en un comunicado. "Le hemos propuesto al juez que cada familia de cada estudiante que aparezca en las fotos tenga la oportunidad de revisarlas", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.