_
_
_
_

Obama: que rueden cabezas en BP

El presidente habla de "culos que patear" entre los responsables del vertido

Yolanda Monge

Desde hace 51 días el crudo está contaminando el golfo de México por la irresponsabilidad de BP. Y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya habla de "culos a los que patear" y despidos fulminantes. "No estaría trabajando para mí después de esas declaraciones", dijo ayer Obama en una entrevista en el programa matinal Today, de NBC. El mandatario se refería a Tony Hayward, presidente de BP, que minimizó desde el principio el impacto de la fuga y la describió como "muy, muy modesta".

BP asegura que cada día que pasa se recoge más crudo, cuya fuga se ha ralentizado tras la colocación la semana pasada de una campana de contención en el foco del vertido, a más de 1.500 metros de profundidad. El lunes se recogieron 14.800 barriles de petróleo (más de 2,3 millones de litros), declaró en su rueda de prensa diaria Thad Allen, el almirante de la Guardia Costera de EE UU al frente de las labores de contención. "Desde que se instaló la tapadera, la cantidad recolectada ha aumentado constantemente", insistía Allen, que a pesar de que ya ha anunciado su retiro sigue al frente de la crisis.

Más información
BP se compromete a indemnizar "todos los heridos o perjudicados" por el vertido
Los expertos confirman la existencia de manchas de petróleo en el fondo del golfo de México
Los accionistas en EE UU demandan a BP por no informarles de la seguridad en la plataforma hundida
La cantidad de petróleo vertida en el golfo de México dobla lo previsto
Cameron sale en defensa de BP ante los ataques a la petrolera por su gestión del vertido
Obama compara el impacto del vertido en la sociedad estadounidense con el del 11-S
El vertido causa enormes pérdidas a BP y la destitución de su ejecutivo

Las declaraciones del almirante eran cautas y conciliadoras. Las palabras del presidente subían de tono e informaban de que uno de sus objetivos al desplazarse por tercera vez a Luisiana para hablar con los pescadores y los encargados de las labores de limpieza era saber "qué traseros" debía patear.

Pelícanos manchados de crudo, en Luisiana, por culpa del vertido en el golfo de México.
Pelícanos manchados de crudo, en Luisiana, por culpa del vertido en el golfo de México.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_