La NASA halla pruebas concluyentes de la presencia de agua en Marte
La misión de la sonda 'Phoenix' se amplía hasta el 30 de septiembre
La sonda espacial Phoenix ha encontrado pruebas concluyentes de la presencia de agua congelada a poco menos de seis centímetros de profundidad bajo la superficie de Marte, según anunció ayer la NASA.
"Nuestro equipo científico está totalmente convencido de que se trata de agua", aseguró Peter Smith, el principal investigador de la misión, dirigida por la Universidad de Arizona. La nave Phoenix se topó el pasado mes de mayo con una capa de hielo y, escarbando en ésta, el brazo robótico del aparato tomó unas muestras que, según pudieron comprobar los científicos de la NASA mediante las fotografías enviadas por la sonda Phoenix en junio, se derritieron.
William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix, dijo que el agua fue identificada después de que el miércoles el brazo robótico de la sonda pasara una muestra a un instrumento que identifica los vapores producidos emitiendo calor. La muestra que permitió confirmar la presencia de agua fue extraída de una perforación en el suelo marciano en la que el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado. El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporar, lo que facilitó su observación, aclaró un comunicado difundido por la NASA.
"Tenemos agua", afirmó Boynton en el comunicado. "Ya hemos visto evidencias de este agua congelada antes, en observaciones de la sonda espacial Mars Odyssey y en trozos desvanecidos observados por el Phoenix el mes pasado, pero ésta es la primera vez que se toca y se prueba [la existencia de] agua en Marte", agregó.
La NASA anunció que la misión de la sonda Phoenix se ampliará de 90 a 124 días solares marcianos, es decir, que durará cinco semanas más, hasta el próximo 30 de septiembre. Además, el jefe científico del Programa de Exploración de Marte de la agencia espacial estadounidense, Michael Meyer, señaló que la misión, financiada con 420 millones de dólares (269 millones de euros), contará con otros dos millones de dólares (1,28 millones de euros) para financiar la extensión de la misión. "Phoenix disfruta de buena salud, las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", explicó Meyer
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.