Marruecos perseguirá al teólogo que alentó las bodas con niñas
La sociedad civil tomó la delantera, pero el Estado marroquí también ha dado la réplica al teólogo integrista Mohamed Ben Abderrahman Al Maghraoui que, a principios de mes, emitió una fetua (edicto islámico) en su web "legalizando" el matrimonio de niñas, a partir de los 9 años, con hombres adultos. A esa edad "dan con frecuencia mejor resultado en la cama que una joven de 20", argumentó Al Maghraoui, autor de media docena de libros de teología y jefe de una asociación, Predicación y Sunna en el Corán, que contaría con unos 10.000 miembros. Dirige también varias decenas de madrasas (escuelas coránicas) -hasta 60, según algunos periódicos-, subvencionadas por Arabia Saudí.
Buena parte de la prensa arremetió contra él por "poner la religión al servicio de la pedofilia" y un abogado de Rabat, Mourad Bakouri, le puso una denuncia por "vulneración de los derechos de la infancia". La fiscalía también se dispone a perseguirle por "ejercicio ilegal de una actividad" porque solo el Consejo Superior de los Oulemas (doctores de la ley islámica) está habilitado por ley para emitir fetuas. Este órgano, que preside el rey Mohamed VI, descalificó al teólogo en un comunicado. Le tacha de "agitador (...) y mistificador al que nadie debe conceder la más mínima atención". El monarca pronunció el viernes, en Tetuán, un discurso ante el Consejo Superior de los Oulemas en el que anunció una reforma religiosa "para resguardar la fe e identidad marroquíes del integrismo y extremismo".
Al órgano nacional de oulemas, que él encabeza, se añadirán ahora otros regionales. Los teólogos, afirmó el rey, deben instalarse hasta en los lugares más recónditos "para guiar a las gentes y combatir las alegaciones mistificadoras divulgadas por los propagadores del extremismo". Ésta es la segunda reforma lanzada por Mohamed VI. La primera, puesta en marcha en 2004, consistió en controlar los lugares en los que se celebra el culto y modernizar la enseñanza del islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.