_
_
_
_

Llega a España la 'píldora de los cinco días después'

María R. Sahuquillo

La píldora de los cinco días después aterriza en España. Más de dos meses después de que la pastilla poscoital comenzase su venta libre en las farmacias empieza a comercializarse también este método anticonceptivo de emergencia, efectivo durante las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección (el tiempo en el que el esperma es capaz de sobrevivir dentro de la mujer manteniendo su capacidad de fecundar). Para comprar EllaOne (acetato de ulipristal), sin embargo, sí se necesitará receta.

El fármaco, que está a la venta desde septiembre en países como Reino Unido, Francia o Alemania, no es hormonal. Actúa sobre los receptores de regulación de la progesterona y es cinco veces más potente en la inhibición o el retraso de la ovulación que la píldora poscoital, eficaz sólo hasta 72 horas después de la relación.

La píldora de los cinco días después, que se toma en un único comprimido y que cuesta 32,78 euros, tiene, según los expertos, efectos secundarios similares a los de la pastilla poscoital: "cefaleas, dolor estomacal, fatiga, retraso o ampliación del ciclo hormonal", explica Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Aunque sus efectos adversos son pocos, este método no debe convertirse en un hábito. "Sólo es para casos de urgencia. Igual que la píldora del día siguiente", apunta la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano. "Este fármaco podría ayudar a frenar el número de abortos que se hacen en España", dice Serrano. En 2008, en España se hicieron más de 115.000 abortos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_