Liberados los dos españoles detenidos en Gambia acusados de homosexualidad
Los dos ciudadanos catalanes fueron detenidos el pasado viernes en la localidad turística de Kotu. -Dos taxistas denunciaron que les habían hecho proposiciones sexuales
Los dos ciudadanos españoles retenidos en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas locales han sido puestos en libertad esta tarde, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno de Gambia ha comunicado la noticia al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en una conversación telefónica.
Los dos ciudadanos catalanes fueron detenidos el pasado viernes en la localidad turística de Kotu, próxima a la capital gambiana, Banjul. A pesar de que varios medios habían afirmado que los turistas, identificados por la versión digital del periódico gambiano The Point como P. J., de 56 años, y J. M., de 54, pasarían hoy a disposición judicial, estaba previsto que los dos ciudadanos españoles rindieran mañana declaración ante el juez y para conocer las acusaciones en su contra, según informa Tomás Bárbulo.
Fuentes gubernamentales habían asegurado desde Roma, donde se lleva a cabo la cumbre de la FAO, que había "ciertos motivos para el optimismo". Las fuentes explicaron que un diplomático español que trabaja en Gambia en la aplicación del Plan África se ha ocupado "personal y directamente" de su situación, bajo la supervisión de la Embajada de España en Senegal. Los turistas, cuya identidad no confirma Exteriores, pero que al parecer son residentes en Cataluña, permanecen desde el viernes en la comisaría de Kotu, cerca de la capital Banjul.
El Front d''Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto de dos catalanes. Algunos medios señalan que los turistas afrontan hasta 14 años de cárcel por presuntas ofensas contra los principios del Islam.
La 'amenaza' homosexual
La homosexualidad es delito en Gambia y los gays se enfrentan a penas de hasta 14 años de prisión. Además, el Gobierno islamista del presidente Yahya Jammeh condenó el pasado 15 de mayo cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum para que todos los homosexuales abandonasen el país en 24 horas. De lo contrario tendrían que enfrentarse a las rígidas leyes anti homosexuales del país.
Los dos taxistas presuntamente acosados interpretaron que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para mantener relaciones homosexuales, por lo que alertaron a las autoridades.
El presidente Jammeh, que lleva el poder desde que en 1994 dio un golpe de Estado y que ha revalidado su poder en sucesivas elecciones desde entonces, anunció hace dos semanas que no toleraría "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona con esta tendencia sexual. Además, avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".
Matrimonios homosexuales en Grecia por primera vez
Un alcalde socialista griego ha celebrado por primera vez los matrimonios de dos parejas homosexuales en Grecia aprovechando el vacío de la legislación, según han informado la agencia AFP y el jefe de la Unión griega de homosexuales. Anastassios Aliferis, el alcalde de la pequeña isla de Tilos, en el Mar Egeo ha unido a dos parejas, una de mujeres y otra de hombres. Grecia, junto con Letonia, son los países de la Unión Europea que más se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Según datos del Eurobarómetro de 2006, el 84% de los habitantes de estos países lo rechazan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.