Jiménez resta credibilidad al informe de la sanidad europea
La ministra dice que el estudio servirá para mejorar la calidad del sistema
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado esta mañana que el estudio conocido ayer que afirma que la confianza de los españoles en la sanidad pública está bajando ofrece, desde su punto de vista, "poca fiabilidad".
La ministra ha asegurado, en una entrevista con Punto Radio, que este estudio "trata la sanidad como un bien de consumo y no como un derecho", orientada hacia la sanidad privada. "Este estudio mide y compara sistemas de salud que no son homogéneos", ha criticado la ministra en relación a la sanidad española pública y universal.
"No se miden la universalidad o el copago", ha argumentado, "sino la elección del especialista, que en España no se tiene". La ministra ha zanjado: "No le damos importancia" y ha añadido que los barómetros de la sanidad pública en España arrojan resultados muy diferentes.
No obstante, en la inauguración de la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, la ministra ha aclarado que los resultados del informe (que sitúa a España en el puesto 21 en el entorno europeo) "serán tenidos en cuenta" para "tratar de mejorar" el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
Además, la ministra ha hablado sobre el primer día de disponibilidad de la píldora postcoital sin receta, que se desarrolló ayer. A pesar de la falta de protocolos y la confusión del primer día, la ministra ha dicho que "estamos en el periodo de adaptación" pero que "hay 21.000 oficinas de farmacia, si uno no puede comprarla en una puede ir a la de al lado". La ministra ha recordado que las comunidades autónomas no pueden negarse a dispensarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.