_
_
_
_

Indicios de fumarolas en el pasado húmedo de Marte

Un pequeño trozo de terreno marciano muy rico en sílice (dióxido de silicio), descubierto accidentalmente en mayo pasado por el robot Spirit, ha impulsado las especulaciones sobre su posible origen. En la Tierra, se relacionaría con las fuentes termales o las fumarolas submarinas, ambientes húmedos extremos que albergan una rica vida bacteriana. Sin embargo, en Marte, por ahora no es más que una curiosidad geológica. La sílice se extrae de la arena y es el principal componente del vidrio.

"Es sílice en más de un 90% y no hay muchas formas de explicar una concentración tan alta", explicó Steve Squyres, director científico de los robots marcianos Spirit y Opportunity, en el congreso de la Unión Americana de Geofísica en San Francisco.

El agua caliente puede extraer la sílice de las rocas volcánicas originales y concentrarla en depósitos. Y el vapor ácido de las fumarolas puede disolver el resto de las rocas y dejar sólo la sílice. Como en el caso de Marte es notable también el contenido de titanio, Squyres se decanta por la hipótesis de que hubo fumarolas en el pasado húmedo del planeta, hace millones de años.

Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory están buscando lugares para que los dos robots, que empezaron a trabajar en Marte hace casi tres años, pasen el invierno marciano. Debido a la acumulación de polvo sobre sus paneles solares su capacidad de movimiento está muy mermada, especialmente la de Spirit.

Terreno rico en silicio al descubierto por la rueda del <i>Spirit.</i>
Terreno rico en silicio al descubierto por la rueda del Spirit.NASA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_