_
_
_
_

Identificados tres genes clave en el desarrollo del sida

Condicionan la respuesta del cuerpo a la infección con VIH

El tiempo que una persona infectada por el virus del VIH tarda en desarrollar la enfermedad del sida depende de si en tres genes de su ADN se encuentra una variable genética u otra. Es el resultado de un estudio internacional que publica hoy Science, realizado por el Center for HIV/AIDS Vaccinne Inmunology (CHAVI) y en el que han participado investigadores españoles.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha seguido durante tres años a 490 personas contagiadas con el VIH que no habían sido sometidas a ningún tratamiento antirretroviral. Un centenar son pacientes de dos hospitales españoles, el Clínic de Barcelona y el de Can Ruti. A todos se les realizó un mapeo genético que ha permitido identificar dos genes, el HLA-A y el HLA-B, localizados en el cromosoma 6, que son los encargados de alertar al sistema inmunitario ante la presencia del virus, para que responda.

Estos genes pueden presentar diferentes variables. Una de ellas hace que el sistema inmunitario del individuo tenga mayores dificultades para atacar al virus, por lo que la enfermedad del sida se acaba manifestando antes. Por el contrario, la otra hace que la respuesta inmunológica sea más eficiente y que "tarde más en desarrollarse la enfermedad o que incluso no se desarrolle nunca", según Josep M. Miró, investigador del Hospital Clínic. Esta variable beneficiosa se encuentra en un cinco por ciento de la población estudiada, según Miró.

El tercer gen identificado por los investigadores es el responsable de producir una proteína que se asocia a la producción de linfocitos T4 (células del sistema inmunitario) y que participa en la multiplicación del virus.

El estudio demuestra que "conocer el perfil genético de los pacientes puede ayudar a predecir la evolución de la enfermedad", según Javier Martínez-Picado, investigador de Can Ruti. El objetivo final de este macroestudio, que durará un total de siete años, es lograr una vacuna, aunque todavía falta. "Tenemos que ver qué proteínas están asociadas a estos genes para conseguir nuevas dianas terapéuticas", señala Javier Martínez-Picado, de Can Ruti.

El proyecto se ampliará a otros genes y sus variables, para ver cómo influyen en que algunas personas desarrollen la enfermedad antes que otras. La investigación se ha hecho con individuos caucásicos, aunque en un futuro será necesario ampliarlo a otras poblaciones, como la africana.

En busca de la vacuna

Este macroestudio internacional aborda el sida desde la genética, a la busca y captura de genes que intervengan en el sistema inmunológico y que puedan ser nuevas dianas terapéuticas. "Teniendo en cuenta que cada individuo responde de forma diferente ante el virus, entender mejor los genes que controlan el sistema inmunológico ayudará a diseñar mejores tratamientos y vacunas", indica David Goldstein, director del proyecto e investigador de la Universidad de Duke de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_