Hallado un insecto en Tarragona que se daba por desaparecido desde 1897
La somereta de Montsant fue descubierta a finales del siglo XIX y solo se conservan dos ejemplares en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid
Técnicos del Servicio de Fauna del Parque Natural de la Sierra de Montsant (Tarragona) han localizado dos ejemplares (macho y hembra) de la somareta de Montsant (Steropleurus panteli), un insecto que no se había podido fotografiar nunca y que se había dado por desaparecido en el último siglo.
Este hallazgo, que se ha producido dentro de los límites del Parque Natural, supone un hecho histórico para al patrimonio natural catalán y la conservación de la biodiversidad de este recinto natural, ya que desde su descripción taxonómica (Navàs, 1899) no se había podido ni fotogrifiar ni grabar. Las únicas citas disponibles que se tenían eran de la primera década del siglo XX por parte del naturalista Joan Barat, y por ello hasta el momento se daba a la especie por desaparecida.
La somareta es un ortóptero endémico de la montaña de Montsant, que se encuentra dentro de un área de distribución singularmente restringida. Es el último ortóptero que se conoce en Cataluña que faltaba por encontrar por parte de los técnicos de la Generalitat y este hallazgo confirma definitivamente su presencia 110 años después.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha puesto en marcha de manera inmediata el plan de gestión para la conservación de la especie. Concretamente, se ha construido una jaula de cría y se están elaborando protocolos de censos y análisis de los datos que se disponen para conocer mejor la biología y el comportamiento de esta especie tan desconocida.
De todas las 170 especies propias recogidas en el Atlas de ortópteros de Cataluña, la única que no contaba con fotografía era la somareta de Montsant. Su distribución, biología y comportamiento era un total misterio y su descubridor a finales del siglo XIX, Longelí Navàs, solo pudo capturar dos ejemplares que sirvieron para describirlo y que están depositados en la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Recientemente, con la elaboración del catálogo de especies amenazadas de Cataluña, la somareta del Montsant fue incluida en la categoría de "en peligro de extinción" por la probabilidad alta de que se tratase ya de una especie extinta o en vías de desaparición.
En junio de 2000, Joan Barat, reconocido especialista afirmó haber localizado una hembra de este insecto en zona de la Morera de la Serra (Tarragona), un aviso que puso en alerta a los técnicos del parque que ahora han podido hallar estos nuevos ejemplares en el medio natural.
Es muy extraño que una somareta tenga un área de distribución tan restringida, algo que posiblemente es achacable a que son especies prehistricas (que vivían hace 30 millones de años) y que pudo quedar aislada por la orografía de la zona de las especies exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.