Google se lanza a predecir la expansión de la gripe en EE UU
El buscador constatar la relación entre las búsquedas relacionadas con la enfermedad y su propagación entre los ciudadanos
Google ha anunciado hoy el lanzamiento de un servicio que ofrece datos actualizados con frecuencia sobre la expansión de la gripe en Estados Unidos. En el buscador han constatado que ciertos términos de las búsquedas de sus usuarios correlacionan con la propagación de la enfermedad en la vida real. El fenómeno no es nuevo, en verano ya han visto cómo aumentan las búsquedas relacionadas con las quemaduras solares.
Google Flu (Google gripe) recoge la ubicación en el mapa de EE UU de una serie de consultas que el equipo de programadores ha encontrado que correlacionan con los datos acerca de la expansión de la grupo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Al pulsar sobre un estado en el mapa, el servicio muestra la intensidad de la gripe y un gráfico mostrando la incidencia de la enfermedad en lo que va de año y en otros años anteriores. La ventaja que presentan los datos del buscador es que se actualizan con frecuencia, mientras que los datos oficiales tardan hasta dos semanas en ser analizados y publicados.
Para desarrollar este servicio, Google ha recopilado los datos de miles de millones de búsquedas realizadas desde 2003 y los ha comparado con las estadísticas oficiales. Al encontrar una relación consistente entre ambos datos, decidieron optimizar las búsquedas tomadas en cuenta y lanzar el servicio, según cuentan los propios desarrolladores en el blog de la empresa. Puntualizan que la privacidad de los usuarios queda garantizada, ya que emplean datos anonimizados que indican búsquedas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.