"Frente común" en defensa del sistema educativo público
Profesores, padres y alumnos se manifiestan en Valencia y Alicante contra los barracones y los recortes
Más de dos millares de profesores afectados la supresión de puestos de trabajo en el sistema educativo público; los padres de alumnos que estudian en barracones; los docentes con cargas familiares y médicas desplazados de sus destinos, y los estudiantes de FP que han visto reducidos las prácticas se han manifestado esta tarde frente al Palau de la Generalitat de Valencia y la Delegación Territorial de Alicante. Pese a la lluvia, han llevado a la calle el "frente común" en defensa del sistema público valenciano ?aglutinado por los sindicatos STEPV, CC OO, UGT, ANPE y CSIF?, respaldado por la Confederación de Padres Gonzalo Anaya, la entidad cultural Escola Valenciana y los partidos de izquierda Compromís, Esquerra Unida y Ciutadans per la República.
El hacinamiento de los alumnos de infantil en barracones en Nàquera, debido al parón en la licitación de las obras del nuevo colegio y otros 25 más por parte de Ciegsa (la empresa pública de construcciones escolares), ha llevado a la participación activa de los escolares en la protesta. "Som xiquets, no sardines", han reprochado los alumnos y padres que han acudido a la protesta, en la que se ha pedido por enésima vez la "dimisión" del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora. "Tenemos al 40% de niños en barracones", ha criticado Eric Gielen, del AMPA del colegio público de Nàquera.
Los estudiantes de FP de Gandia, otra población afectada por el recorte de 800 profesores de FP este curso, también han ido en masa a la concentración. Menos Fórmula 1, más FP, rezaba una de las pancartas. "En vez de la generación Ni-Ni, somos la generación Sin-Sin", ha censurado Mónica Peyrò, una alumna afectada. "Estamos sin profesores, sin prácticas, sin ayudas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.