Fotografías que impactan
Los finalistas del premio Prix Pictet exponen sus trabajos en el Jardín Botánico de Madrid. El crecimiento es lo que ha inspirado sus impresionantes series de fotos
Idílica casa de jardín con huerto, caseta de las herramientas, mesita para desayunar y, de fondo, dos chimeneas de una central nuclear. Esta imagen, que parece sacada del comienzo de Los Simpsons, es una de la serie de fotografías American Power con la que Mitch Epstein ha ganado esta convocatoria del Premio Prix Pictet de fotografía y sostenibilidad y que, hasta el 8 de enero, se puede ver en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. Junto a él, y con el crecimiento como leitmotiv, se muestran los trabajos de otros 11 fotógrafos, finalistas del premio que aúna imágenes con medio ambiente.
Antes del siglo XX, ninguna persona había visto duplicarse la población mundial en el transcurso de su vida, actualmente hay gente que la ha visto triplicarse. Y a finales de este año, en algún momento, superaremos los 7.000 millones de habitantes, según la división de población de la ONU. El panel del premio Prix Pictet lo consideraba tan interesante que con la palabra "crecimiento" encauzaron la temática de las fotos que se podían presentar al concurso. Después de visionar más de 450 portafolios de artistas de todo el mundo, 12 trabajos de ocho países diferentes se erigieron finalistas. "Ahora mismo casi cualquiera puede hacerse con una buena cámara y sacar imágenes impactantes sobre el medio ambiente. Buscamos imágenes que nos cuenten historias, que comuniquen", explica Michael Benson, director de la consultora cultural londinense Candlestar y responsable de la gira internacional de la muestra.
"Buscamos imágenes que nos cuenten historias, que comuniquen", explica Michael Benson, responsable de la gira de la muestra
El cormorán cubierto de petróleo en Irak fue, quizá, la última imagen que impresiono nuestras retinas con valores ambientales
De los restos de ordenadores en Africa a los salones de varias casas de un rascacielos de Hong Kong, los trabajos seleccionados son de una gran calidad e incluyen a fotógrafos como Michael Wolf o Thomas Struth. Nuestra época está dominada por las imágenes. Los desastres naturales, la pobreza o los problemas ambientales han sido retratados en multitud de ocasiones, lo que nos hace algo insensibles a las fotos-denuncia. El cormorán cubierto de petróleo en Irak fue, quizá, la última imagen que impresiono nuestras retinas con valores ambientales. De ahí el reto de los artistas para conseguir captar imágenes que tengan fuerza y que obliguen al visitante a pararse unos minutos frente a ellas.
Casi todos los premiados han realizado una serie que cuenta una historia mucho más amplia que la que encuadraron con su objetivo. Chris Jordan, por ejemplo, recorrió el atolón de Midway fotografiando polluelos de albatros atiborrados de plásticos, tapas de refrescos y cualquier otro colorido tóxico. Cada año decenas de miles de polluelos mueren de inanición o intoxicados ya que sus padres les alimentan con restos que ellos, por sus colores y formas, consideran comida.
El Prix Pictet es una de las citas internacionales más importantes dedicadas a fotografía y sostenibilidad. Está dotado con 100.000 francos suizos (83.000 euros) y lo otorga, desde hace tres años, el banco Pictet & Cie, fundado en 1805. Durante la presentación del premio, en París en marzo pasado, el Nobel de la Paz Kofi Annan, patrono del galardón fotográfico, habló sobre la relevancia de las imágenes para concienciar a la sociedad: "Es difícil contemplar estas fotografías sin sentirse emocionado, incluso indignado. A pesar de su duro mensaje, la creatividad y el espíritu de estos artistas nos ofrecen la esperanza de que la raza humana tenemos la capacidad de descubrir, unirnos y responder juntos a estos retos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.