_
_
_
_

Empleados de Telemadrid denuncian que la consigna es "dar cera" a Zapatero

Los trabajadores aseguran en Bruselas que han recibido instrucciones para apoyar a Aguirre

Ana Carbajosa

Trabajadores de Telemadrid denunciaron ayer en Bruselas que la consigna de la cadena pública es atacar a los políticos socialistas con vistas a las elecciones autonómicas del 27 de mayo. Un total de 21 trabajadores de la televisión madrileña viajaron ayer hasta Bruselas para presentar hoy ante el Parlamento Europeo una queja ante lo que consideran "la manipulación de la información y la intoxicación sistemática" por parte de la dirección de la cadena.

"Conforme nos acercamos a las elecciones, las instrucciones son de dar cera. Estamos haciendo una campaña descarada a favor de Aguirre

[Esperanza Aguirre, presidenta popular de la Comunidad de Madrid]", indicó ayer en conferencia de prensa Blanca Landázuri, miembro del equipo de informativos de Telemadrid. Los periodistas de la cadena desembarcaron ayer en Bruselas, donde hoy tienen previsto presentar a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo "pruebas de la manipulación que vulnera el derecho a la libertad de expresión", según José Ángel Jiménez, presidente del comité de empresa del ente público y suspendido dos meses de empleo y sueldo, "fruto de la persecución política y sindical".

Más información
El Parlamento Europeo mantiene abierto el expediente por las quejas de los trabajadores de Telemadrid

La comisión de peticiones es un órgano de la Eurocámara al que pueden acudir los europeos cuando consideran que en su país se vulnera la legislación comunitaria, aunque las conclusiones de esta comisión formada por eurodiputados carecen de carácter vinculante. El pasado enero, el Parlamento Europeo admitió a trámite la denuncia que el comité de empresa de Telemadrid había presentado el año anterior. "Es la primera vez que un medio de televisión público llega hasta las instituciones europeas por acusaciones de manipulación", destacó el eurodiputado socialista Carlos Carnero.

Hace dos años que periodistas de Telemadrid dejaron de firmar sus noticias por considerar que la cadena les obliga a practicar de forma "diaria y sistemática la intoxicación, y a confundir opinión con información y no podemos suscribir lo que se emite", según Landázuri. "Asistimos a un abuso de poder de las personas que están gobernando del PP, que intentan imponer su verdad", añadió. No es el PP en general, matizó "es en esta legislatura, con Aguirre al frente del Gobierno regional, cuando hemos caído en el abismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_