ETA, entre los 40 predadores de la libertad de prensa
España figura en el número 44 en la lista de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de prensa. La culpa es de ETA: 43 periodistas viven con escolta en el País Vasco. La banda terrorista es uno de los 40 "predadores" de 2010, una clasificación en la que RSF incluye a la mafia italiana, los carteles del narcotráfico, las FARC y dirigentes de países como China, Cuba, Irán, Colombia, Filipinas, Rusia o Eritrea, que hace de los informadores sus peores enemigos.
En el día internacional de la Libertad de Prensa, la presidenta de RSF-España, María Dolores Masana, denunció ayer el déficit de libertades y la alarmante escalada contra los informadores, que son encarcelados, secuestrados y asesinados. "Han saqueado de la forma más ignominiosa el derecho a una información veraz", dijo Masana, que recordó a los 24 periodistas encarcelados en Cuba y a los 59 ciberdisidentes chinos presos.
También alertó contra el acoso a los cibernautas y pidió a la UE que declare el principio de neutralidad en Internet. "La censura se cierne cada vez más sobre Internet", advirtió Masana, que criticó abiertamente la ley Sinde (en referencia a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde) sobre los contenidos en la Red.
La periodista Rosa María Calaf reivindicó el trabajo de los periodistas de medios locales que viven en países donde "investigar, denunciar y enfrentarse a los poderosos puede costarles la vida". El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, cuestionó la falta de civismo en el debate político, mientras las entidades profesionales denunciaban la devastación del empleo periodístico. Desde 2008 se han perdido 3.351 puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.