Descubierto un nuevo gen implicado en la calvicie masculina
Una combinación genómica da a los hombres un riesgo siete veces mayor de quedarse calvos a los 40
Trasteando con el genoma humano, dos equipos de investigadores británicos y alemanes ha encontrado una nueva variante genética presente en uno de cada siete hombres que aumenta en hasta siete veces las probabilidades de que se queden calvos llegados a los 40 años, según ha informado la prensa británica. La importancia del nuevo gen localizado, según los investigadores, reside en la posibilidad de detectar su presencia a través de pruebas genéticas y tomar medidas preventivas a tiempo.
Hasta el momento, era conocido el papel de ciertas variantes presentes en el cromosoma X, que aporta la madre. El nuevo papel en la calvicie masculina reside en el cromosoma 20, del que ambos progenitores aportan una copia en el momento de la concepción. Es la combinación de ambos la que explica la calvicie en un 14% de los hombres. Algunas empresas ya comercializan tests genéticos centrados en la detección precoz de las posibilidades de perder una cantidad considerable de pelo antes de los 40. Lo descubierto es tan sólo una relación estadística consistente, determinar "cómo este nuevo gen o zona del genoma influye los patrones masculinos de calvicie requiere mucha más investigación", ha explicado el profesor Brent Richards, de la Universidad de McGuill, uno de los autores del estudio.
Cerca de un tercio de los hombres adolece pérdida de cabello en torno a los 45 años. Los científicos estiman que hasta un 80% de los casos tiene origen hereditario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.