El Consejo de Europa matiza su oposición a los móviles en la escuela
No hay estudios que demuestren que el uso de móviles dañe a los menores (ni a los adultos)
En vez de prohibición, limitación. El matiz no es trivial cuando se trata de un dispositivo tan común en las escuelas europeas como los teléfonos móviles que llevan los alumnos. Y ha sido introducido por la Asamblea del Consejo de Europa en el texto que había preparado el parlamentario luxemburgués Jean Huss (Grupo Socialista). El organismo, que no tiene capacidad de imponer sus decisiones pero es un referente, y, además, tiene el valor añadido de que tiene representantes de todo el continente, y no solo de la UE, se alinea así con las visiones más prudentes dentro del conocimiento científico: no hay estudios que demuestren que el uso de móviles dañe a los menores (ni a los adultos), pero, por si acaso, mejor reducir en lo posible su utilización.
En la misma línea, la Asamblea recomienda a las escuelas que den prioridad a las instalaciones con cable en lugar de las wifi (inalámbricas), con lo que también rebaja el tono del informe preliminar, que aconsejaba prohibirlas.
Este tipo de recomendación está en línea con las adoptadas por los grupos de expertos que han tratado el asunto para el Ministerio de Sanidad español y para Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero no cierra el debate. Siempre cabe la posibilidad de que los efectos nocivos se manifiesten a muy largo plazo (los móviles se generalizaron a partir de los ochenta). La prueba es que la propia OMS va a volver a debatirlo el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.