Chorros calientes en la luna Encelado de Saturno
En el Polo Sur de la luna Encelado, de Saturno, emana material caliente del interior a través de fracturas en el suelo. Las cuatro mayores fracturas, como rayas de tigre dicen los científicos, miden unos 130 kilómetros de longitud y se llaman Alejandría, Cairo, Bagdad y Damasco (siguiendo la tradición de la Sociedad Planetaria de poner nombres de Las mil y una noches a los rasgos de Encelado).
Dos científicos han observado ahora que los chorros de material más caliente (seguramente vapor y partículas de agua cristalizada) emanan de esas fracturas principales, sobre todo de Bagdad y Damasco. Lo explican hoy en Nature. Se sospecha que las emanaciones varían debido a cambios en las fuerzas gravitacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.