China y México intercambian ciudadanos en cuarentena por la gripe porcina
Pekín y México D.F. enviaron aviones para repatriar a los pasajeros que quedaron varados después de la suspensión de los vuelos entre ambos países
Un Boeing 777 de Aeroméxico ha aterrizado esta madrugada en Shanghai con la misión de repatriar a los ciudadanos mexicanos que quedaron varados en China, país que decretó la suspensión de la conexión aérea con México para evitar la transmisión del virus A/H1N1. Una medida idéntica ha dispuesto Pekín para facilitar el retorno de los pasajeros chinos que permanecen en territorio mexicano. El Gobierno de Felipe Calderón ha considerado que China ordenó sin razones justificadas la cuarentena forzosa de 70 mexicanos, que no tenían síntomas de padecer la gripe porcina. Pekín también ha recibido críticas por suspender la importación de carne de cerdo (una medida que afecta a los productores porcinos españoles).
El presidente mexicano ha presentado un plan temporal de recorte impositivo para los cruceros que visiten la costa
El jueves pasado, China confirmó la detección del primer caso de virus A/H1N1 positivo. El portador es un ciudadano mexicano que voló a Hong Kong vía Shanghai. Tras la confirmación del contagio, Pekín decidió recluir en hoteles a la mayor parte de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo del enfermo. Según ha trascendido, ninguno de los mexicanos aislados presentaban síntomas propios de la gripe porcina. La Cancillería de México consideró que la cuarentena forzosa era "discriminatoria" . El Gobierno chino replicó ayer que el aislamiento es la medida preventiva apropiada para impedir la propagación del virus. La agencia oficial de noticias Xinhua informó que, a cambio de perder la libertad de movimiento, los pasajeros aislados habían sido confinados en las mejores habitaciones disponibles, y que habían recibido a diario cestas con flores y frutas.
Las autoridades sanitarias de Hong Kong han garantizado que permitirán abordar el vuelo de Aeroméxico a todos los ciudadanos en cuarentena que así lo deseen, con la excepción del paciente con gripe porcina. El portavoz del Departamento de Salud y Alimentación de Hong Kong ha explicado este martes que ese ciudadano mexicano, que tiene 25 años y se encuentra estable, debe permanecer bajo observación hasta que los médicos estén seguros de que ya no porta el virus A/H1N1.
México estimula su economía
Mientras el Boeing 777 cubría la distancia que separa a América del Norte con Asia, el presidente Calderón ha anunciado un paquete de medidas para paliar los daños que la gripe porcina produjo en la economía mexicana, sobre todo en el sector turístico, responsable del 8% de la riqueza del país. El mandatario ha presentado un plan temporal de recorte impositivo para los cruceros que visiten la costa. Desde que estalló el brote de gripe, la mayoría de las grandes navieras, como Carnival, decidieron cancelar los viajes cuyos itinerarios incluyen a México.
"Saldremos de esta experiencia pronto y con éxito", ha confiado Calderón, que se comprometió a divulgar más detalles sobre el plan de estímulo en los próximos días. El jefe de Estado ha repetido que lo peor de la gripe porcina ya ha pasado para México, que paulatinamente regresa a la normalidad. Mañana, los restaurantes de Ciudad de México volverán a abrir al público después de casi una semana de inactividad . Como consecuencia de la gripe, los restauradores tendrán que cumplir las nuevas reglas que prohíben sentar a más de cuatro personas cada diez metros cuadrados y obligan a dejar dos metros con 25 centímetros entre las mesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.