_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bruñido de imagen

Ángeles Espinosa

Más allá de su contenido, esta conferencia de Madrid es un esfuerzo personal del rey Abdalá de Arabia Saudí por bruñir la imagen de su país, dañada por el hecho de que 15 de los 19 suicidas de los atentados del 11-S fueran saudíes. Occidente descubrió de repente que su aliado era una monarquía absoluta con un sistema jurídico medieval y sustentada en un pacto con fanáticos religiosos. El rey Abdalá, entonces príncipe heredero, emprendió una serie de encuentros, bautizados Diálogo Nacional, con grupos que se sentían alienados, como la minoría chií o las mujeres. La iniciativa confirmó su voluntad de reforma, aunque los sectores liberales afirman que los cambios han sido cosméticos.

Más información
Arabia Saudí elige Madrid para un "encuentro de religiones y culturas"

Sin duda los esfuerzos que el monarca ha impulsado contra Al Qaeda y su énfasis en la educación para contrarrestar la violencia islamista, han empezado a dar resultados dentro del país. Pero la imagen exterior de cuna del extremismo religioso resulta difícil de borrar cuando el país sigue prohibiendo la libertad de culto, los partidos políticos o la conducción para las mujeres.

La propia convocatoria de líderes religiosos en Madrid se interpreta como un intento de evitar un verdadero debate en el reino, donde ninguno de ellos podría practicar su credo, e incluso los seguidores de otras ramas del islam son tratados como herejes. Una reunión previa de musulmanes en La Meca no incluyó a los ismaelíes (700.000 en Arabia Saudí) y se olvidó de los sufíes. Además, cuando Abdalá convocó esta cita, mencionó entre sus preocupaciones "el aumento del ateísmo", lo que deja fuera del diálogo "para proteger a la humanidad" a una parte considerable del mundo que no necesita de la construcción religiosa para vivir en paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_