Matemáticas en la vida
Matenomía es un blog curioso: trata de matemáticas, pero no emplea números ni fórmulas. Su autor, Juan Francisco Martínez, se sitúa en la línea de quienes se esfuerzan por hacer ver las utilidades prácticas de esta disciplina en la vida cotidiana y alejar, de paso, el estereotipo de excéntricos que pesa sobre sus practicantes. Aunque pensada fundamentalmente para "difundir y compartir los diferentes usos de las matemáticas en las organizaciones y empresas", lo cierto es que esta bitácora excede esta autolimitación inicial y se extiende a todo tipo de situaciones diarias.
Matemático de formación y clarinetista, su creador se define como alguien a quien le gusta "enfocar las cosas de manera diferente", ya que "pocas veces se estudian la primera y la segunda derivada de las cosas que suceden". En su caso, con su blog nos trasmite una evidencia sobre la que rara vez nos paramos a pensar: no hay circunstancia alguna que no sea matematizable. Sea en la demolición de un edificio o en el flamenco, sea en la mejora de la calidad de los vinos, en la lucha contra el cáncer o en un sinfín de situaciones banales o cruciales, los modelos matemáticos resultan aplicables y útiles si son bien aprovechados. Ésta es la enseñanza principal a la que se aplica Matenomía, un weblog que consigue ahuyentar recelos y prejuicios.
"Creo en la tecnología sumada a la humanología", resume su artífice, cuyo asumible ideario pasa por "ofrecer menos números y más ideas, interés por comprender y no simplemente por observar", todo eso a favor del "mestizaje de los conocimientos existentes". Para hacerse una idea: Mozart -a ningún músico le extrañará- es el asunto más recurrente de este oportuno blog.
http://matenomia.blogspot.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.